El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acogió este pasado jueves, el acto que ha cerrado el programa de este año de Glocal 2025 centrado en la infancia migrante no acompañada. La jornada “Infancia en tránsito” clausuró el programa Glocal 2025 de la Diputación de Zaragoza con la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el actor Ahmed Younoussi, y la presencia de la diputada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la DPZ, Nerea Marín, y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.
El actor Ahmed Younoussi abrió el encuentro con un monólogo inspirado en su propia experiencia migratoria. Posteriormente, Younoussi y Rego mantuvieron una charrada, moderada por la periodista Ana Usieto, centrada en los derechos de la infancia migrante y los desafíos sociales e institucionales de su acogida.
Durante su intervención, Sira Rego subrayaba la necesidad de dar una respuesta “a los niños, niñas y adolescentes que llegan solos a nuestro país. Desde el Ministerio de Juventud e Infancia hemos reformado la Ley de Extranjería para dar una acogida digna a la infancia migrante no acompañada y hemos dotado de fondos a las Comunidades Autónomas para ello. Ahora, es imprescindible que esos recursos se utilicen para garantizar el derecho de estas personas menores y que todas las administraciones comprendan que se trata de una obligación legal y ética”.
Por su parte, la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional, Nerea Marín, recordaba que “Comunidad Glocal demuestra que la cooperación también se construye desde lo local y que cuando hablamos de infancia migrante no acompañada hablamos de niñas y niños que necesitan protección, no de cifras ni expedientes. La Diputación de Zaragoza seguirá apostando por una cooperación que eduque, que transforme y que ponga los derechos humanos en el centro. Es la mejor herramienta para construir comunidades más justas e inclusivas.”
La jornada ha servido como cierre simbólico de un mes de actividades educativas y culturales desarrolladas “en distintos municipios de la provincia, con la colaboración de la Fundación Cepaim y otras entidades sociales, que han trabajado en centros educativos y espacios públicos para promover la empatía, la convivencia y la defensa de los derechos humanos”, destacan desde la DPZ.
Con esta sesión final, Comunidad Glocal 2025 reafirma su compromiso “con la educación para la ciudadanía global, la defensa de los derechos humanos y la construcción de comunidades inclusivas desde el territorio”.

