Sin acuerdo por el momento, el sector de la limpieza mantiene la huelga indefinida

La patronal solicitó este viernes aplazar hasta el lunes la reunión de mediación en el SAMA con el comité de huelga. Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA descartan que el retraso suponga un "fracaso" de las negociaciones y destacan el amplio seguimiento de la huelga indefinida.

05 junio, 2026. 19:11
Última actualización: 06 junio, 2026. 10:00
Un momento de la concentración frente al SAMA de este viernes. | Foto: CCOO

Este viernes por la mañana, el sector de la limpieza contenía la respiración ante la reunión que el comité de huelga y la patronal tenían prevista en el SAMA. Finalmente, según explicaron las representantes sindicales, la patronal —la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación Aragonesa de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales (ASOAL)— solicitó aplazar la mediación hasta el lunes a las 15:00. Frente al lugar de la reunión se concentraban cientos de trabajadoras y trabajadores del sector para arropar a sus representantes cuando se cumplían once días de huelga indefinida.

El comité sostiene que el aplazamiento no supone un "fracaso" de la mediación y confía en que el lunes sea posible retomar la negociación para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la exitosa huelga del sector. Los sindicatos convocantes del paro, CCOO, UGT y OSTA, consideran que el seguimiento de la huelga indefinida, así como la participación en las protestas y piquetes, está siendo muy positiva. Tienen la sensación de que la lucha está consiguiendo visibilizar las reivindicaciones de las trabajadoras. Entre estas figuran la defensa del complemento de baja por enfermedad y, sobre todo, la lucha "contra los salarios de miseria".

Manifestación y nuevas convocatorias

Ya por la tarde de este mismo viernes protagonizaron una nutrida y bulliciosa manifestación por el centro de la capital aragonesa. Una de las características que acompaña a la movilización del sector, paralela a la huelga, es precisamente el ánimo alegre y combativo de la misma.

Los sindicatos y el comité de huelga ya han convocado una nueva concentración para este lunes a las 14:30, media hora antes de la reunión prevista en el SAMA con la patronal. La expectación ante una posible solución al conflicto que protagonizan más de 10.000 trabajadoras del sector de la limpieza será máxima cuando los efectos de los paros ya empiezan a hacer mella en distintas empresas y administraciones públicas.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·