#cineycompromiso  Culturas

Shameless: la “Retard Nation” somas todas

Sin duda una de las mejores escenas de la serie Shameless. La «Retard Nation» o una muestra de cómo los colectivos sociales discriminados pueden y deben empoderarse para reclamar su espacio y dignidad. Además de señalar las contradicciones existente en la reivindicación de las minorías y la total incomprensión social sobre estos asuntos nos transmite...
| 19 febrero, 2014 15.02

Shameless Retard Nation chorche tricasSin duda una de las mejores escenas de la serie Shameless. La «Retard Nation» o una muestra de cómo los colectivos sociales discriminados pueden y deben empoderarse para reclamar su espacio y dignidad. Además de señalar las contradicciones existente en la reivindicación de las minorías y la total incomprensión social sobre estos asuntos nos transmite la necesidad de despatologizar los cuerpos y las subjetividades que hasta ahora permanecían inamovibles.

Discapacitado, deficiente o retrasado son nociones construidas culturalmente. Como dice Beatriz Preciado, han sido impuestas por el aparato disciplinario de la clínica y han calado profundamente en el pensar colectivo. Sin embargo, ni se consideran enfermos porque no pueden ser curados, ni son tampoco cuerpos productivos en sentido económico (de ahí que la llamen discapacidad). Frente a esta visión excluyente se propone la noción de diversidad cognitiva y funcional, tal y como la hay sexual, ideológica o de género.

La traducción castellana «retra-tu, retra-yo, retrasados!» queda un tanto desajustada con respecto al original inglés «me-tard, you-tard, retard nation!» porque éste implica una idea de colectivo, de la nación, que no se encuentra en castellano. El poder sostiene a la nación que es la nación de los sanos y en ella no caben los cuerpos patologizados. En cualquier caso nos permite entender y poder hacer comprender que en ocasiones resignificar términos es una de las batallas políticas más importantes.

Guillén González | Para AraInfo

19 febrero, 2014

Autor/Autora

Colaborador de AraInfo. @guillenandorra


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR