Altavoz

Ser español

La semana pasada quedó entronizada por la Hispanidad, bien revestida de colonialidad, genocidio y patriotismo decimonónico, con sus olvidos y ausencias. De forma casual me encontré unas hojas impresas donde aparecía un test sobre cultura española para alumnos o estudiantes que aprenden el castellano fuera del marco estatal actual. En ese test se remarca que...
| 21 octubre, 2016 07.10
Ser español

La semana pasada quedó entronizada por la Hispanidad, bien revestida de colonialidad, genocidio y patriotismo decimonónico, con sus olvidos y ausencias. De forma casual me encontré unas hojas impresas donde aparecía un test sobre cultura española para alumnos o estudiantes que aprenden el castellano fuera del marco estatal actual.

En ese test se remarca que Cristóbal Colón es el personaje más famoso, se hace un repaso a distintos tópicos (el vestido de los toreros, la siesta, el flamenco, las tapas, el gazpacho…) y encorsetan con un largo listado de fiestas, elementos y personajes que poco ilustran (Reyes Magos, Pedro Almodóvar, la peseta, Franco, la Feria de Abril, la noche de San Juan, las Fallas, los carnavales o los “callos” culinarios). 30 preguntas para no saber nada y seguir disfrutando de las operetas de los Estados-nación del siglo XXI. No olvidemos algunas cuestiones relacionadas con la legitimidad del internacionalismo y este intercambio de tópicos entre gente e instituciones que se creen plurilingües.

En Aragón “disfrutamos” con estos tópicos, por eso las recreaciones sobre Los Sitios de Zaragoza obvian la aragonesidad de la resistencia popular. O se piensa que la Diada sólo es asunto catalán, cuando aquí tenemos el 29 de junio de 1707. Y ahora llega la noche de los muertos, y se piensan que esto es Halloween. Aculturación le llaman en mi pueblo.

21 octubre, 2016

Autor/Autora

@Danilerin


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR