#BRIFenlucha  Economía

Sentencia favorable a los cinco trabajadores de la BRIF Tabuyo que sufrieron un accidente laboral

La Asociación de trabajadores y trabajadoras de las BRIF (ATBrif) ha hecho público un comunicado mostrando todo su apoyo a la sentencia dictada a favor de cinco trabajadores de la BRIF de Tabuyo que tuvieron un accidente de helicóptero en 2011 pero afirma que "hace falta mucha más".
| 28 marzo, 2015 14.03
Foto: ATBrif

Foto: ATBrif

La Asociación de trabajadores y trabajadoras de las BRIF (ATBrif) ha hecho público un comunicado mostrando todo su apoyo a la sentencia dictada a favor de cinco trabajadores de la BRIF de Tabuyo que tuvieron un accidente de helicóptero en 2011.

En el comunicado, titulado ‘Un poco de justicia… pero hace falta mucha más’, recuerdan aquellos hechos cuando el 18 de junio de 2011 miembros de la base de Tabuyo del Monte se montaron en sus helicópteros para realizar un entrenamiento de vuelo. Pero al elevarse, nada más despegar, una de las aeronaves se precipitó desde una altura superior a los veinte metros con los trabajadores en su interior.

“La fortuna quiso que no hubiese fallecidos en este accidente, aunque si sufrieron lesiones, algunas con secuelas que duran a día de hoy, sufridas tanto por piloto y copiloto como por cinco de los compañeros BRIF que volaban en ese momento”, señala el comunicado.

Desde ATBrif subrayan que este suceso no fue un hecho aislado ya que han ocurrido otros accidentes, como por ejemplo el 2 de julio de 2012 en que los dos helicópteros de la BRIF de Daroca cayeron durante la actuación de esta BRIF en Cortes de Pallas. A su juicio, estos accidentes no hacen “más que poner de relieve la realidad que vivimos las y los trabajadores de las BRIF”.

“De igual modo que los demás bomberos forestales, y de una manera más acusada si cabe los helitransportados. El nuestro es un trabajo de gran riesgo, puesto que al que ya supone enfrentar nos a las llamas directamente, hay que sumarle el de trabajar con medios aéreos y ser transportados por los mismos, y además en lugares donde la orografía es muy difícil”, sostienen.

Pese a que este colectivo acepta dichos riesgos e intenta “realizar su trabajo de la manera más efectiva y profesional posible”, no está dispuesto a “seguir aceptando que nuestro reconocimiento y condiciones no sean ajustadas al riesgo que corremos en el desempeño de nuestras funciones”.

Por estos motivos hoy la Asociación de trabajadores y trabajadoras de las BRIF celebra la decisión de la Audiencia de León en la que se reconoce el derecho de sus compañeros a ser indemnizados y esperan que tanto Tragsa, la empresa que gestiona, como el Ministerio del que dependen, “sigan el ejemplo y entiendan que no se puede corresponder con precariedad y falta de reconocimiento a las personas que exponen su vida por nuestros bosques”.

28 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR