Movimientos  Portada

Sensibilización, música y reivindicación, citas imprescindibles para este fin de semana en Zaragoza

Por un lado, este sábado 17 se celebra el ‘Refugee Fest Co!’. Este mismo día, Torrero continúa con la Semana Cultural, en la que la Bicicletada, el Pasabares y el concierto 23º aniversario de Radio Topo se convertirán en los platos fuertes del sábado. Ya el domingo, y también en Torrero, tendrá lugar la 34ª Bajada del Canal, una cita imprescindible todos los años por estas fechas.
| 17 septiembre, 2016 07.09
Sensibilización, música y reivindicación, citas imprescindibles para este fin de semana en Zaragoza
Acto de Grupo Ayuda al Refugiado en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Se acaba el verano, pero la agenda cultural en la ciudad de Zaragoza sigue más activa y atractiva que nunca. Este fin de semana tenemos cuatro citas destacadas que no podemos perdernos de ninguna manera. Comenzamos el repaso.

‘Refugee Fest Co!’

Por un lado, este sábado 17 se celebra el ‘Refugee Fest Co!’. Un festival cultural de apoyo a proyectos independientes para la ayuda a las personas refugiadas y migrantes. Teatro, exposiciones, poesía, actividades infantiles, danzas del mundo, charlas, conciertos y mucho más. Un evento organizado por el grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza y que cuenta con el apoyo del CSC Luis Buñuel y AraInfo.

El festival contará con múltiples actividades que tendrán un objetivo común, la sensibilización. Una cuestión fundamental, si pensamos que fue hace más de un año cuando se empezaron a tener noticias de las dramáticas consecuencias que sufrían las personas que se veían obligadas a huir de su casa por culpa de la guerra.

Con la celebración de este festival, se pretende tejer además una estructura lo suficientemente fuerte como para poder encauzar una ayuda necesaria entre los distintos colectivos y asociaciones. Algo que resulta fundamental para que el contacto no se pierda y las aportaciones que cada uno pueda realizar lleguen a buen puerto. Para ello el, ‘Refugee Fest Co!’ resultará un buen punto de partida y sin duda, una experiencia enriquecedora.

Cartel Refugee Fest Co!!

Bicicletada y Pasabares

El mismo sábado 17, el barrio de Torrero se convierte en un punto reivindicativo de la ciudad de Zaragoza. Dentro de la Semana Cultural de Torrero y las 10.30 horas, un clásico de las fiestas de este barrio zaragozano. Bicicletada para conocer los barrios del canal y que partirá desde la Playa de Torrero –puente del canal en avenida América- y que finalizará en los terrenos del antiguo colegio Lestonnac. A continuación, a las 12.30 horas, Pasabares con el Coro Libertario y la Charanga madalenera “Charandanga”, que recorrerán distintos bares del barrio bajo un ambiente festivo y musical.

Bicicletada

Concierto 23º aniversario de Radio Topo

Continuamos nuestro viaje en el barrio de Torrero con una cita imprescindible todos los años por estas fechas, el concierto 23º aniversario de Radio Topo -101.8 FM-. Resulta reseñable la importancia que tiene este proyecto político, cultural y social, además de autogestionado, dentro de la capital aragonesa. Como viene siendo habitual, se celebra la víspera de la Bajada del Canal –nuestro siguiente paso- y este año el parque de La Paz será el escenario elegido.

“Se celebrarán los 23 años de emisión libre, de dar voz a los y las sin voz, de dar cobertura a toda la disidencia zaragozana, aragonesa e internacional y de ser el escaparate de la cultura extraoficial”, recuerdan desde Radio Topo.

A partir de las 20.30 horas al aire libre, gratuito y con precios populares en la barra, se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Turbios, KBKS y Los Guindillas, además de la música de los Djs de Radio Topo, Guindijey y Yosibear.

radio-topo-cartel

Bajada del Canal

El domingo 18 de septiembre, a las 11.00 horas, dará comienzo la 34ª Bajada del Canal. Los y las participantes que se hayan inscrito podrán poner a prueba sus dotes de navegación. Las embarcaciones partirán desde el puente Arnal Cavero –frente al Rincón de Goya- hasta el parque de La Paz, lugar donde concluirá el recorrido naval. Además de contar con animación musical durante toda la jornada, también se podrá hacer uso de un ‘micrófono abierto’, donde toda aquella persona o colectivo que quiera expresar cualquier tipo de reivindicación o manifiesto podrá hacerlo sin problemas.

Una vez terminado el descenso con las embarcaciones llega el momento de reponer fuerzas, y nada mejor que una comida popular –también para veganos y veganas-. Ésta comenzará a las 15.00 horas, y nada más terminar, a las 16.45 horas se procederá a la lectura del Manifiesto de la Bajada del Canal. “Y como en los últimos 34 años, los vecinos y vecinas de la República Independiente de Torrero nos afanamos en construir imposibles ingenios náuticos, destartalados navíos o cualquier artilugio flotante con los que surcar las aguas del Canal Imperial de Aragón“, versa el comienzo del Manifiesto.

Y continúa, “mientas disfrutamos del canal, andando por sus riberas (!ay! ese tramo de San José todavía sin recuperar), pedaleando bajo sus árboles o paseando nuestras mascotas, un nuevo pelotazo especulativo amenaza nuestro barrio. La construcción de un gran comercio en los terrenos del colegio Lestonnac remataría al maltrecho pequeño comercio, afectaría gravemente a los pinares de Torrero y acabaría con el sosiego de una de las zonas más tranquilas del barrio. Pero esta no es la única muestra de que en Zaragoza se repiten los errores del pasado, la piqueta no atiende a razones, y la fundición Averly es su última víctima. No importa quienes ocupen los sillones, aquí siempre mandan los mismos, y son de traca”.

Para los colectivos que han organizado el evento, éste es “un día para disfrutar y reivindicar el estado en que se encuentra el Canal sobre todo en su orilla izquierda, donde los vecinos de San José siguen esperando una mejora que nunca llegan”. Un acto para exigir “en forma de embarcaciones y de una manera lúdica todas aquellas situaciones que están en la calle: terrenos del antiguo colegio de Lestonnac, Averly, personas Refugiadas”, entre otras, señalan desde la Organización.

Y para finalizar la jornada, música. A partir de las 17.00 horas, el grupo Adversiones rendirá tributo a numerosos grupos del punk estatal de la décadas 80 y 90. A continuación, a las 18.00 horas, Inner Demons. Y a las 18.30 horas, el grupo Dadá pondrá el punto y final a este fin de semana en el que la reivindicación, la sensibilización y la música se dan la mano para llenar nuestros barrios de optimismo y energía.

Bajada del Canal

17 septiembre, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR