#educaciónpública  Economía

SEIRA denuncia la discriminación en las cafeterías de la Universidad

"En muchas facultades de la Universidad de Zaragoza, las empresas concesionarias de las cafeterías, en su intento por forzarnos a los y las estudiantes a que les demos dinero, no paran de implantar medidas contra quienes, por falta de presupuesto como para comer todos los días fuera de casa, acudimos/acuden con tuppers de comida", denuncia SEIRA.
| 25 noviembre, 2014 11.11

Ciudad_Universitaria_Zaragoza«En muchas facultades de la Universidad de Zaragoza, las empresas concesionarias de las cafeterías, en su intento por forzarnos a los y las estudiantes a que les demos dinero, no paran de implantar medidas contra quienes, por falta de presupuesto como para comer todos los días fuera de casa, acudimos/acuden con tuppers de comida». Así comienza el comunicado del Sindicato d’Estudiants Independentistas y Revolucionarias d’Aragón (SEIRA) posicionándose frente a la discriminación en las cafeterías de la Universidad.

Según explica SEIRA, «la cosa empezó cuando dejaron de prestar cubiertos y dar agua a quienes no comiesen de menú. Después se empezaron a establecer prioridades para sentarse a comer a determinadas horas (las únicas que tenemos libres con los horarios que nos han marcado) discriminando a quienes no pudiesen permitirse comer de menú todos los días, que quedaban excluidas, sin poder sentarse con sus amigos y amigas e incluso directamente sin poder sentarse».

«Ahora estamos llegando a extremos de apartheid en los que se vallan pequeños rincones para ‘los usuarios de tupper’ en donde se han de apelotonar aunque la cafetería esté vacía. E incluso, en algunas cafeterías se han retirado los microondas que servían para calentar los tuppers, que ya no quedan a la libre disposición de la comunidad universitaria», continúa el relato de SEIRA.

En este sentido, el sindicato estudiantil recuerda que desde 2008 las tasas universitarias han subido ya un 18% y, ante ello, 1.200 estudiantes ya se han visto obligadas a dejar la Universidad en Aragón. «Ante este ‘gasto extra’ -añaden-, también muchas compañeras y compañeros ya no podemos permitirnos comer de menú todos los días, por lo que nos llevamos un tupper de comida de casa cuando no nos queda otro remedio, por horarios, que comer en la Facultad».

A juicio de SEIRA es un «hecho gravísmo» que «en una Universidad que es pública, un servicio necesario como el de la cafetería (un espacio, dentro de las facultades, con mesas y sillas para sentarse a comer), se esté dejando de prestar a quienes no podemos permitirnos lucrar a las empresas concesionarias».

«Ya es malo que en una Universidad pública se externalicen servicios que podrían prestarse desde la institución, pero mucho peor es cuando las empresas que prestan esos servicios se apropian de un espacio de las facultades, de todas y todos, y no permiten su uso por parte de quienes no son sus clientes (en muchos casos, como decimos, simplemente porque no podemos permitírnoslo, ¿qué más nos gustaría que poder comer siempre de menú?)», denuncia el sindicato.

El relato de SEIRA asegura que en algunos casos «nos hemos encontrado que para tomar estas medidas se alega falta de espacio en las cafeterías». Ante ello «no nos explicamos cómo puede ser pues que mientras hay estudiantes apelotonándose en la ‘zona tupper’ o esperando un sitio libre para comer allí, queden sitios libres en el resto del espacio de la cafetería. Y en cualquier caso si, a causa del tamaño de las instalaciones, no cabemos todas las estudiantes hambrientas en la cafetería a la hora de comer; en cuenta de expulsar a aquellas estudiantes que no pueden pagar para poder sentarse la solución evidente es habilitar nuevos espacios para todas y todos o ampliar las cafeterías».

Ante esta situación exigen a la Universidad de Zaragoza que «nos garantice a sus estudiantes el derecho a, pese a no tener mucho dinero: Poder comer sentadas. Hacerlo en el momento que los horarios nos dejan. Poder calentar nuestra comida. Poder sentarnos junto al resto de nuestros compañeros y compañeras».

25 noviembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR