Tanto en el comité de huelga como en la sección sindical de CNT de Uesca la sensación de éxito se entremezcla con la de cansancio, no en vano, mantener un pulso con una patronal tan arisca como la de Litera Meat es un esfuerzo titánico. Pero la dignidad obrera y la clara conciencia de que sólo con la lucha se consiguen mejorar las condiciones laborales en los tajos, insufla la energía necesaria a las trabajadoras y trabajadores que comienzan a ser ejemplo para el resto de plantillas de cualquier sector de la economía aragonesa.
“La producción de Litera Meat comienza a colapsar, esta madrugada hemos observado cómo han acudido al matadero camiones vacíos para retirar cerdos, síntoma inequívoco del seguimiento de la huelga es masivo”, señalan desde el comité de huelga.
Y ello, “a pesar de las constantes presiones que la plantilla está sufriendo por parte de la empresa para tratar de mermar, sin éxito, la huelga convocada por CNT, único sindicato con implantación real en la empresa como el paro demuestra”, aseveran desde el sindicato.
#literameatCNT
"Huelga! Huelga!"
El comité de huelga va a intentar entrar a la empresa a supervisar que no hay incumplimientos y que la empresa no ha contratado esquiroles pic.twitter.com/yAsuX0Qi1g— CNT Huesca (@CNT_Huesca) December 11, 2024
“Queremos denunciar públicamente que, al igual que en el día de ayer, Litera Meat ha prohibido la entrada en las instalaciones al comité de huelga, siempre acompañado de una patrulla de la Guardia Civil. Imposibilitando el acceso del comité de huelga a las instalaciones, Litera Meat está vulnerando lo dispuesto en el art. 7 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, así como la doctrina al respecto del Tribunal Constitucional recogida en sentencia de 8 de abril de 1.981, ambos esenciales para poder poner en práctica un derecho fundamental básico, como es el derecho a huelga, que la Constitución española recoge en su artículo 28”, emfatizan desde CNT Uesca.
En el mismo sentido, recuerdan que “es derecho y deber del comité de huelga acceder a las instalaciones de la empresa para comprobar si existe esquirolaje, es decir, la práctica prohibida de contratar nuevos trabajadores o trabajadoras para sustituir a los huelguistas, tipificada como falta muy grave en el 8.10 del texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social”.
“A día de hoy el comité de huelga cuenta con fuertes indicios de la existencia de esquirolaje externo en el matadero, que de momento son eso: indicios, puesto que no nos han dejado comprobar ni documentar”, recalcan.
Asimismo, desde la sección sindical de CNT Uesca explican que “también nos han llegado informaciones que no podemos comprobar, ni por lo tanto en esto momento aseverar, a cerca de la existencia de otra práctica prohibida y lesiva como es el esquirolaje interno, es decir, la sustitución de las personas en huelga por trabajadores de la misma empresa con el fin de minimizar el efecto de la huelga”.
“Según la Doctrina del Tribunal Supremo la sustitución interna de huelguistas durante la medida de conflicto constituye un ejercicio abusivo del ius variandi empresarial, ya que, en tal caso, quedará anulada o aminorada la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo”, advierten desde la CNT.
Finalmente, afirman que “se espera un seguimiento igual o superior en el tercer día de huelga, los trabajadores y trabajadoras siguen con la moral alta y convencidas de luchar para conquistar sus derechos laborales”, concluyen desde CNT y comité de huelga.
#LiteraMeatCNT pic.twitter.com/neGq3cylXY
— CNT Huesca (@CNT_Huesca) December 11, 2024
OSTA apoya la huelga en Litera Meat y se desmarca de su delegado en el comité de empresa
OSTA muestra su “más firme apoyo a la huelga en Litera Meat”, señalando que “en estos momentos el sindicato OSTA cuenta con un delegado en el colegio de Técnicos (oficinas) de los 23 que hay actualmente en el comité de empresa, con el que tras analizar lo sucedido se van a tomar las medidas internas necesarias”.
“No compartimos que se demonice e intente reventar una huelga legitima, que, aun no viniendo desde el órgano de representación de los y las trabajadoras, es convocada por un sindicato, que, con su funcionamiento e idiosincrasia, se merece todo el respeto de nuestra organización”, recalcan desde OSTA.
“Por todo ello, nos solidarizamos con los y las trabajadoras de Litera Meat para que sigan con esta lucha para mejorar sus condiciones de trabajo, porque la huelga es el mayor instrumento que tiene la clase trabajadora para mejorar sus derechos”, enfatizan.
Desde OSTA esperan “que la huelga finalice con éxito en el mayor matadero de Aragón”, concluyen.
También SOA apoya la huelga: desde el momento de su convocatoria
Tras conocer la convocatoria de huelga el Sindicato Obrero Aragonés ya expresó que “apoyamos y secundamos la huelga que los compañeros y compañeras de la CNT de Uuesca convocan en Litera Meat. Respeto y condiciones dignas son algo innegociable”.
Además, y una vez iniciada, expresaban su ‘sorpresa’ por las contradicciones de otros sindicatos:
Los compas de @CNT_Huesca convocan huelga a través de su Sección Sindical y reciben una respuesta digna de la Patronal. Falta conocer la "opinión" de UGT y OSTA, aunque nos da, que no será muy diferente.
SOA apoya la Huelga en #LiteraMeatCNT y sus justas reivindicaciones https://t.co/qlv88sZQFN
— SINDICATO OBRERO ARAGONES (@nazionobrera) December 10, 2024

