Economía

Secuestrados 218 millones de euros en fraudes al ahorro en Aragón

Víctimas de casos como Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, las preferentes o la salida a bolsa de Bankia se movilizarán este miércoles desde las 11.30 horas ante el Banco de España, en Zaragoza
| 28 marzo, 2016 17.03
Secuestrados 218 millones de euros en fraudes al ahorro en Aragón
Concentración contra las cláusulas suelo. Foto: ADICAE

Desde el año 2006 Aragón ha sido azotada permanentemente por fraudes al ahorro popular, la mayoría de ellos todavía sin solución por culpa de la lentitud de la Justicia y la inacción de las instituciones.

Así, todavía hay 4.525 afectados por el fraude de Fórum Filatélico que no han recuperado más de 48 millones de euros. En el caso del fraude de Afinsa, la cifra es de 3.192 familias afectadas y 32,4 millones de euros por recuperar. Respecto a las participaciones preferentes, alrededor de 4.000 familias aragonesas siguen esperando que la banca les devuelva unos 100 millones de euros. Y otras 7.500 familias esperan la devolución de 37,5 millones de euros captados en la salida a Bolsa de Bankia, el último gran fraude al ahorro popular. En total, casi 20.000 familias siguen teniendo atrapados casi 218 millones de euros y esperan una solución inmediata para estos escándalos financieros.

Ante la lentitud judicial y la inacción institucional para garantizar la tutela judicial efectiva, ADICAE llevará a cabo una movilización de afectados por estos y otros fraudes masivos este miércoles 30 de marzo, a las 11.30 horas, frente al Banco de España en Zaragoza, bajo el lema ‘Contra los fraudes al ahorro y por un sistema financiero justo y transparente’. Esta acción se desarrollará simultáneamente en otras 16 ciudades del estado español.

Los grupos parlamentarios tienen la doble responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos del Congreso, como la solución aprobada por unanimidad en 2013 para las víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, y de materializar su compromiso de que en esta nueva etapa política la defensa de los derechos de los ciudadanos y el fin de los fraudes sería una de sus prioridades.

Por ello, ADICAE reclamará que cualquier pacto de Gobierno incluya el compromiso de una solución justa, colectiva e inmediata para los afectados por los fraudes al ahorro.

28 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR