Culturas

Se rueda ‘Valiente’: el relato de un abuso para remover conciencias

La aragonesa Ana Pemán se embarca en el rodaje de su primer cortometraje que, bajo el nombre de ‘Valiente’, busca contar la historia de un abuso real con el objetivo de despertar conciencias y alertar sobre situaciones que muchas mujeres viven diariamente. Protagonizado por la zaragozana Natalia G. Santamaría, este film comienza a rodarse este mismo fin de semana en la capital aragonesa.
| 21 octubre, 2019 18.10
Se rueda ‘Valiente’: el relato de un abuso para remover conciencias
Ana durante el rodaje de 'Noche de Reyes'. Foto: Javier Gimeno

María podría ser cualquiera. De hecho, María nace como el reflejo de cientos de mujeres que se enfrentan día a día a situaciones vejatorias y machistas solo por una cuestión de género. Ella es la protagonista de ‘Valiente’, el debut como directora de la aragonesa, Ana Pemán, que se embarca en el rodaje de un cortometraje «que busca agitar conciencias y alertar de situaciones que están casi normalizadas pero que deberían ser erradicadas».

«La primera parte de la historia está basada en un hecho real que le ocurrió a una persona muy cercana a mí; el resto se ha ido construyendo con anécdotas de las que yo misma he sido testigo», explica Pemán. El resultado es la denuncia a una lacra social hecha película. La historia se plantea casi como una carrera de obstáculos en la que la protagonista no solo tiene que enfrentarse a un abuso, sino que debe esquivar la mirada de toda una sociedad que cuestiona su relato.

El peso de la acción recae sobre la actriz zaragozana, Natalia G. Santamaría, que se vestirá de María con la responsabilidad de «alzar la voz y seguir demostrando que esta lucha es constante». «Por desgracia, yo misma he vivido situaciones similares a María, lo que me va a servir para dotar al personaje de la verdad que necesita», cuenta la actriz. Santamaría compartirá reparto con Mónica Callejo; Jaime García Machín; María José Moreno; Esther Albalá; y David Moreno.

El rodaje arranca este fin de semana, 26 y 27 de octubre, en el centro de Zaragoza, aunque se extenderá durante próximas fechas en otros puntos de la zona, como L’Almunia de Donya Godina/La Almunia de Doña Godina, de donde es natural la directora de la película.

Pemán cuenta con el también realizador zaragozano, Javier Gimeno, como productor y ayudante de dirección y con Mary (María Cantos) como productora. Junto a ellos, completan el equipo Eduardo García (director de fotografía y cámara); Jana Vicente de Vera (maquillaje); Daniel Caudevilla (arte y vestuario); José Luis Crespo y Samuel Navarro (sonido); Laura Hevia (script y making of); y Cristina Sánchez (iluminación).

Sobre Ana Pemán

Natural de L’Almunia de Donya Godina, Ana Pemán siempre ha estado muy vinculada al cine. Trabaja como profesora en el IES Rodanas de Épila, donde ha participado en el rodaje de varios cortometrajes junto a sus alumnos y alumnas. «Siempre han sido proyectos escolares, por eso estoy muy emocionada con el reto», apunta. También participó de forma activa en ‘Noche de Reyes’, cortometraje dirigido por Javier Gimeno basado en un guion que ella misma escribió y que ha cosechado más de una treintena de selecciones en festivales.

21 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR