Movimientos

Se prepara «un durísimo ajuste» en los presupuestos

Dos noticias que nos llaman a la acción. “La UE aprieta a Rajoy”, para exigirle que presente los Presupuestos del Estado para 2012, “que deberán recoger un durísimo ajuste”. Nos lo advierte, el día en que ha tenido que anunciar el cierre de su edición en papel, el diario Público, un medio de los que...
| 27 febrero, 2012 09.02

Diagonal Aragón

Dos noticias que nos llaman a la acción. “La UE aprieta a Rajoy”, para exigirle que presente los Presupuestos del Estado para 2012, “que deberán recoger un durísimo ajuste”. Nos lo advierte, el día en que ha tenido que anunciar el cierre de su edición en papel, el diario Público, un medio de los que más atención han dedicado al 15M y a otros movimientos sociales, facilitando, además, a las personas críticas análisis y referencias.

1. Recortes. Nuevos recortes nos esperan en los servicios públicos. 25.000.000 euros menos en los presupuestos del Estado es la cantidad que se cita, que provocarán  el deterioro o la desaparición de servicios que son de todas y todos y que dan opción a la mayoría social, y a quien menos tiene, de tener aseguradas unas condiciones mínimas en sanidad, educación,  cultura, servicios sociales, políticas de igualdad, protección social,…. más deterioro, más desigualdad nos anuncian.
Rajoy ha anunciado que no presentará los Presupuestos hasta el 30 de marzo. Probablemente para evitar su efecto en las elecciones asturianas y andaluzas que se celebran unos días antes. En ese tiempo tenemos margen para la protesta.  #LasPersonasPrimero : no a los recortes sociales, por unos presupuestos que tengan a las personas como prioridad. Defiende lo que es tuyo, lo que es de todas. Huesca, 25 de marzo, manifestación. 25-M. «S.O.S. Las personas primero».
2. Medios de comunicación. La desaparición de Público en papel reduce la pluralidad y aminora las visiones críticas, en un contexto donde buena parte (o más) de los medios de comunicación tradicionales tienen estrechas vinculaciones con grupos de poder económico y político. Sin embargo, amplios sectores han percibido la importancia de contar con medios independientes y críticos. La necesidad está, se ha creado. Las ganas también. La movilización desde la base para impulsar su creación y para mantenerlos debiera crecer. Hay un estímulo, una oportunidad que quizá pueda ganar un nuevo espacio para lo colectivo.
En paralelo, o mientras, podemos seguir leyendo la edición digital, Público.es; seguiremos reforzando e interconectando (aunque no queramos refugiados en la blogosfera) la red de páginas y blogs críticos, entre ellas la creada en torno al 15-M.
Este movimiento ha sido consciente de la necesidad de que haya espacios de comunicación. Por ello sigue impulsando experiencias, aunque sean limitadas, de radio (+), de televisión, de prensa escrita, informando en las redes sociales,… Otros movimientos, otros grupos otras personas también lo hacen. Seguro que en los comentarios puedes sugerirnos espacios para informarnos.
27 febrero, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR