Ecología

Se localiza muerto el quebrantahuesos «Tuca» en el Pirineo aragonés

Un escursionista encontró el cadáver y avisó en las instalaciones del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa. Todavía se desconocen las causas de la muerte
| 22 diciembre, 2015 11.12

En octubre de 2010 fue capturado el quebrantahuesos «Tuca», una hembra mayor de 6 años, dentro del programa de captura, marcaje y seguimiento que desarrolla el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

«Tuca» fue posteriormente localizada, durante la temporada de cría 2010-2011 criando en la unidad reproductora nº 38 Oturia, lo que suponía una grata noticia para los impulsores del programa.

El pasado 19 de diciembre, un excursionista avisaba, en las instalaciones del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa, del hallazgo del cadáver de un quebrantahuesos en las inmediaciones de Fanillo, en el término municipal de Yebra de Basa.

Los hechos fueron comunicados al Gobierno de Aragón por parte de la FCQ para la búsqueda y recuperación del cadáver, que finalmente sería el de «Tuca». Un día después del hallazgo por parte del escursionista, un técnico de la FCQ y dos Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) localizaban el cadáver.

Los APN tomaron datos, levantaron acta y recogieron el ejemplar para trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza). Habrá que esperar el informe definitivo de la necropsia y de los análisis sobre toxicología (plumbismo) para poder certificar y precisar la causa exacta de la muerte del quebrantahuesos «Tuca».

22 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR