#contraelolvido  Movimientos

Sondeos en el cementerio de Alcanyiz para localizar víctimas de la represión franquista

La Asociación Pozos de Caudé, con la colaboración de las asociaciones memorialistas CHARATA y ARICO inició este miércoles los trabajos para localizar los restos de las personas que fueron represaliadas durante el franquismo y que murieron bajo los bombardeos. Los trabajos, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Alcanyiz.
| 14 septiembre, 2019 16.09
Sondeos en el cementerio de Alcanyiz para localizar víctimas de la represión franquista
Con chaqueta amarilla, Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé, y a su lado, Susana Mene, concejala delegada del Cementerio Municipal de Alcañiz. Foto: José Puche / Ayuntamiento de Alcanyiz

La Asociación Pozos de Caudé inició este miércoles 11 de septiembre los trabajos de localización de los cuerpos de las personas que murieron durante el bombardeo de la localidad por parte de las tropas fascistas italianas. También se trabaja para localizar los restos óseos de aquellas personas que fueron fusiladas. En las labores arqueológicas colaboran Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).

El objetivo es tener una visión general y poder conocer como están situados los enterramientos en el cementerio.

El director de la excavación es Javier Ruiz. En la exhumación están participando miembros de la Asociación, con su presidente, Francisco Sánchez, al frente, además de arqueólogos, técnicos y voluntarios de la entidad, y personal y maquinaria de la Brigada Municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcanyiz.

El Ayuntamiento de Alcanyiz muestra su «total apoyo» y hace un llamamiento a quien pueda tener familiares entre los enterrados en la fosa

Los trabajos tienen el «total apoyo» del Ayuntamiento de Alcanyiz. El primer día de los trabajos, la concejala delegada del Cementerio alcañizano, Susana Mene, visitó los mismos e indicó que «el Ayuntamiento es muy sensible con este tema, han pasado muchos años y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar que puedan ser enterradas dignamente todas las personas desaparecidas de la Guerra Civil y represión franquista que puedan estar en fosas comunes de nuestro cementerio».

Además de otras colaboraciones, la socialista Mene ha recogido la solicitud que le ha expresado esta mañana Francisco Sánchez para que todas las personas que crean que pueden tener a familiares enterrados en la fosa común VII del Cementerio Municipal de Alcanyiz, se pongan en contacto con el Ayuntamiento, quien les redirigirá a la Asociación Pozos de Caudé. La concejal ha relatado que, según la asociación, «es casi seguro que haya decenas de personas del Bajo Aragón histórico enterradas en la fosa común número siete que podrían haber sido fusiladas en el cementerio de Alcañiz».

De hecho, hubo vecinos de pueblos de alrededor que fueron fusilados en la tapia del Cementerio de Alcanyiz, por lo que la fosa común podría contener los restos de decenas de represaliados por los franquistas. En aplicación de la ley, podrían ser identificados mediante pruebas de ADN de sus familiares.

14 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR