Mundo

Forenses determinan que Santiago Maldonado murió ahogado, pero surgen nuevos interrogantes sobre las últimas horas de su vida

Las investigaciones forenses sobre la muerte de Santiago Maldonado determinan que el joven artesano y activista en favor de los derechos de los y las indígenas sufrió hipotermia y perdió la vida por ahogamiento
| 27 noviembre, 2017 11.11
Forenses determinan que Santiago Maldonado murió ahogado, pero surgen nuevos interrogantes sobre las últimas horas de su vida
Foto_ Moni Soria (Wikipedia)

Los familiares de Santiago Maldonado todavía no podrán dejar de exigir justicia en el caso de la muerte del joven activista y artesano. El pasado 24 de noviembre se conocieron nuevos datos de las últimas horas de vida de Maldonado que, en vez de arrojar luz sobre su historia, abren nuevos interrogantes. Fue la junta de peritos encabezada por el Cuerpo Médico Forense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quien determinó que Santiago había muerto ahogado en el río Chubut -el mismo donde fue encontrado su cuerpo el pasado 17 de octubre-, tras sufrir un cuadro de hipotermia.

Según los informes científicos, el cuerpo inerte estuvo por lo menos 53 días en el agua. Con todo, el informe de los equipos de investigación, determinan que su cuerpo podría haber estado entre 60 y 73 días sumergido en un río cuya temperatura máxima no superó los 3,9 grados y llegó a marcar mínimos de 2 grados.

El caso de Santiago Maldonado empezó el 1 de agosto. Después de una actuación de represión de la Gendarmería Nacional argentina contra una comunidad mapuche que lucha por el derecho de las tierras donde lleva viviendo desde hace siglos y que ahora quiere explotar el grupo textil Benetton, el cuerpo del joven desapareció.

La policía argentina llevó a cabo su operativo empleando munición real y desde que se conoció la noticia de la desaparición del artesano y activista en favor de los derechos del pueblo Lof Cuhamen, tanto el cuerpo de agentes de la ley como el ejecutivo de Macri, intentó eludir sus responsabilidades ante los hechos.

El caso movilizó a la sociedad argentina bajo el lema “¿dónde está Santiago Maldonado?”, evidenció el carácter represor del ejecutivo de Macri contra los pueblos indígenas que viven en Argentina y puso de nuevo sobre la mesa las connivencias entre los políticos argentinos y el pasado dictatorial del país.

Los nuevos interrogantes

Más allá de esto, las investigación forense arroja las siguientes cuestiones: ¿Fue Santiago empujado al agua? ¿entró en el río huyendo de la policía? ¿lo obligaron a entrar en el río? Esas son las mayores dudas que surge tras el peritaje de un total de 28 personas expertas en la materia. Las mismas dudas han hecho que la familia del joven artesano, en un comunicado, haya afirmado que “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”. Así mismo, su hermano, señalaba que “Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería”.

Gustavo Lleral, juez del caso, daba por buenas las sospechas de las y los familiares cuando, tras conocer los resultados del informe declaraba que “hay que realizar una reconstrucción histórica; se sigue recolectando prueba”. Entre esas pruebas de las que habla el magistrado se encuentra la nueva citación de cuatro mujeres gendarmes que estuvieron presentes el día del operativo represivo, la declaración de nuevo de Nicasio Luna, quien afirmó haber estado con Maldonado durante la represión policial del pueblo Lof Cuhamen y la investigación del lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida otra vez más.

Pese a que el informe ha establecido que el cuerpo del joven no tenía signo externo de violencia, la duda más importante sobre cómo pudo acabar Santiago Maldonado en el río Chubut surge ante el hecho de que el artesano y activista no sabía nadar. Es más, tenía miedo al agua.

27 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR