Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente ante la necesidad de cambiar el modelo actual

Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. Las ecologistas han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en la costa”; también han situado un poste de señales con el mensaje “prospecciones no” y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes. Con este acto celebrado en un día tan …

Las organizaciones ecologistas han mostrado su rechazo a las prospecciones en el mar. Foto: Ecologistas en Acción
Las organizaciones ecologistas han mostrado su rechazo a las prospecciones en el mar. Foto: Ecologistas en Acción
Las organizaciones ecologistas han mostrado su rechazo a las prospecciones en el mar. Foto: Ecologistas en Acción

Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. Las ecologistas han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en la costa”; también han situado un poste de señales con el mensaje “prospecciones no” y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes.

Con este acto celebrado en un día tan simbólico, las cinco ONG han querido situar a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente. Especialmente después de que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente diera su aprobación a los sondeos de la multinacional Repsol frente a las costas canarias. "Se abre así la puerta a las prospecciones en el mar, una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros. Además de poner en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y las reservas pesqueras, serían devastadoras en caso de vertidos", denuncian. La gran mayoría de la población canaria se opone rotundamente a estos proyectos, que afectan directamente al principal motor económico de la zona, el turismo. Lo mismo ocurre en el caso de Illes Balears, donde también existe la amenaza de grandes proyectos de prospecciones.

Durante la acción se han denunciado las prospecciones petrolíferas que amenazan las zonas marítimas y costeras, desde los proyectos en Lanzarote y Fuerteventura hasta las operaciones pendientes de evaluación, como las del golfo de León, Girona, el Delta de l´Ebre, Tarragona, el mar de Alborán, Andalucía, el golfo de València (Eivissa y València), y las planificadas al este de Illes Balears.

Con esta acción las cinco ONG ecologistas también quieren mostrar su apoyo a las concentraciones que tendrán lugar este fin de semana en distintas ciudades para pedir que nos se realicen las prospecciones en aguas. Animan a la ciudadanía a acudir a las mismas y a firmar la petición contra las prospecciones en las Islas Canarias que ya ha conseguido más de 180.000.

Para las ONG la búsqueda de petróleo "perpetúa el modelo energético obsoleto de los combustibles fósiles, causante del cambio climático, y no va a solucionar ni la dependencia energética del Estado, ni el problema del paro en las islas". Por este motivo, piden a la ministra Isabel García Tejerina que ponga en lo más alto de su agenda la lucha contra el calentamiento global para evitar que se produzcan sus efectos más catastróficos en forma de subida del nivel del mar y aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos. En este sentido, "la apuesta por las energías renovables es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se crean empleos en un sector de vanguardia".

Por otro lado, las ONG ecologistas reclaman a la ministra Tejerina que no se olvide de la defensa de los océanos y la lucha para detener la pérdida de biodiversidad . También recuerdan que la conservación del medio ambiente, además de ser un derecho, supone una inversión de futuro que repercute directamente en la sociedad  y en una economía más sostenible.

Equo denuncia la nefasta política del gobierno que nos lleva al desastre medioambiental

Para Equo el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente hace unos días a los sondeos petrolíferos en Canarias, "ejemplifica bien cómo ha sido la política ambiental de este gobierno y qué intereses ha defendido en este período".

“El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente incline la balanza a favor de Repsol y de el visto bueno a unas prospecciones que cuentan con el rechazo de la ciudadanía, de los cabildos y del propio gobierno autonómico, evidencia cuáles son las prioridades de este gobierno” ha denunciado Uralde quien ha afirmado que “estamos dando pasos atrás claros y en cierta forma irreversibles en nuestra política ambiental. Ningún gobierno ha sido tan dañino para nuestros recursos naturales como éste”.

Para Equo son innumerables las decisiones de este gobierno que han perjudicado al medio ambiente, y en consiguiente a las personas, y que van desde las citadas prospecciones, a la privatización de los espacios naturales, la ley de costas, pasando por la política energética, "asunto especialmente grave".

En este sentido, Uralde ha explicado que el ataque del gobierno a las energías renovables y su apuesta por "energías sucias, caras, peligrosas e insostenibles", es de una "enorme gravedad" y "nos pasará factura tanto desde un punto de vista medioambiental como económico y social".

“La política energética del gobierno solo se puede entender si tenemos en cuenta intereses privados en lugar de la defensa del bien común. Es irresponsable y ha echado por tierra los tímidos avances que se habían conseguido en esta materia. Acabar con las renovables y apostar por el fracking y por las energías nucleares es temerario y dañino” ha denunciado Uralde.

Equo ha recordado que la protección y defensa del medio ambiente debería de ser una de las prioridades básicas de todos los gobierno pues es un derecho básico de la ciudadanía, además de ser una oportunidad de cambio de modelo económico y productivo, hacia uno basado en una economía sostenible, que cree empleo, de bajo carbono, justa, social y solidaria, al servicio de las personas y su bienestar.

“El PP pone el medio ambiente y los recursos naturales al servicio de intereses privados”

Por su parte, Izquierda Unida de Aragón reitera en el Día Mundial del Medio Ambiente la necesidad de cambiar de modelo actual de producción y de consumo, “claramente insostenible”, para la conservación y la protección del entorno natural. Izquierda Unida denuncia que los Gobiernos de Aragón y del Estado español también utilizan la excusa de la crisis para aplicar políticas “anti-ambientales”. “Medidas como fomentar la energía nuclear con la reapertura de la central de Garoña, apostar por el fracking y el cultivo de transgénicos, rebajar los impuestos ambientales, dar la espalda a las renovables y poner los recursos naturales como nuestros montes como objeto de beneficio son solo una muestra de la política anti-ambiental del Partido Popular”, denuncia el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso.

En su opinión, “los responsables medioambientales de la derecha, encabezados en Aragón por el consejero Modesto Lobón, establecen que el medio ambiente debe estar al servicio del sistema neoliberal que abanderan y no dudan disponer los recursos naturales para el beneficio de unos pocos en aras de un desarrollo insostenible cuyo impacto ambiental es devastador”. “Prueba de ello es la recientemente aprobada Ley de Montes de Aragón”, apunta Aso.

En el terreno energético, el PP apuesta por la práctica del fracking o fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, “una práctica peligrosa que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua y supone, a la vez, mantener un modelo productivo que nos conduce al abismo”, señala el diputado. En cuanto a las nucleares, Aso muestra su preocupación ante el anuncio del Consejo de Administración de Nuclenor, que ha acordado pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña hasta 2031, una fecha que significará mantener la central nuclear burgalesa hasta los 60 años. “La central, ubicada en la cabecera del río Ebro, está obsoleta pero el ministro Soria no dudará en plegarse, una vez más, a los intereses del lobby energético aun cuando sabe los graves peligros para el medio ambiente y la salud humana que conlleva reabrirla”.

Frente a este modelo “anti-ambiental” que "el Partido Popular quiere perpetuar", Izquierda Unida presenta propuestas que, "no sólo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los recursos naturales, sino que marcarían el camino para seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro". Entre ellas, IU exige el cierre de las centrales nucleares y una reducción de las emisiones causantes del cambio climático con la incorporación de objetivos ambiciosos en la ley de eficiencia energética y energías renovables, la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible y una apuesta por el ferrocarril convencional como medio fundamental de transporte de pasajeros y mercancías. Además, IU reivindica un cambio en la fiscalidad ambiental, "como el establecimiento de un modelo impositivo que grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles”.

Lo ecológico como motor de desarrollo

Izquierda Unida también apuesta por la producción ecológica como motor de desarrollo económico y del empleo en el medio rural aragonés. “Sin embargo, la inacción del Gobierno PP-PAR en esta materia impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente, para el empleo y para la salud de la ciudadanía. En su lugar, cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos”, denuncia Aso para pedir al Gobierno que “dé un giro radical, abandone su apuesta por la proliferación del cultivo de transgénicos -Aragón es el lugar con más hectáreas destinadas a los OMG-, y desarrolle una política estratégica que fomente la agricultura y ganadería ecológica, ya que este sector se puede convertir en un importante motor de la economía y el empleo en el medio rural”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies