Culturas

Saura recuerda su amistad con Buñuel y aplaude la intensa actividad cultural de Aragón horas antes de recibir el premio Buñuel Calanda

El director mantuvo un encuentro este pasado viernes con los medios en el que estuvo acompañado por la consejera Mayte Pérez, quien alabó el trabajo de Saura y aplaudió el trabajo del festival calandino por resaltar los iconos de Aragón
| 22 julio, 2018 11.07
Saura recuerda su amistad con Buñuel y aplaude la intensa actividad cultural de Aragón horas antes de recibir el premio Buñuel Calanda
Foto: Gobierno de Aragón

El Festival Internacional de cine Buñuel Calanda rindió el pasado viernes homenaje a uno de los artistas más importantes de la tierra. Carlos Saura recibió el premio Buñuel Calanda en la tierra de su amigo, el genial director calandino, momento que aprovechó para recordar cómo se conocieron –en un Festival de Cannes-, los viajes que hicieron por Toledo o Cuenca, o los encuentros que tuvieron con su hermano, el pintor Antonio Saura.

“Me considero como un hijo de Buñuel. Yo siempre lo llamé Luis, nunca don Luis como lo llamaba todo el mundo. ¡Incluso una vez eché un pulso con él y me dejé ganar!”, compartió un emocionado Saura, al que una vez confundieron con Buñuel mientras paseaba por Zaragoza.

En un encuentro con los medios celebrado en el Parador de Alcanyiz, Saura agradeció el premio –“más aún cuando te lo dan en tu tierra”, manifestó- y destacó que en un momento no especialmente bueno para el arte, en Aragón se viva desde hace unos años “una intensa actividad cultural”.

“Lo que queda de los países, al final, es la cultura”, recalcó, antes de compartir con las personas presentes las dos cosas que, en su opinión, todo el mundo tiene que aprender en la vida: “a bailar la jota… y las sevillanas”.

El director y fotógrafo estuvo acompañado en este acto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien alabó el cine de Saura y la herencia de Buñuel en él, y destacó cómo el festival de cine calandino trabaja en la misma senda que el Departamento que dirige, «tratando de resaltar los iconos culturales de la tierra para proyectar el futuro». En este sentido, recordó el trabajo del Gobierno de Aragón por destacar la figura de Buñuel y por «vincular la cultura con el patrimonio».

En la presentación también estuvieron presentes el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del festival, Jordi Xifra; el también director de cine Gaizka Urresti; y el profesor y crítico Luis Alegre, quien consideró a Saura “el aragonés vivo más ilustre”.

Xifra adelantó la buena entrada que han tenido este año todos los actos vinculados con el festival y aprovechó la visita de Saura para anunciar la próxima publicación de un libro con fotografías y dibujos suyos de Aragón, que editará el Centro Buñuel Calanda con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Tras el catálogo de la exposición de Ramón Masats sobre la película ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, este será el segundo número de la colección, llamada ‘Luis Buñuel, cine y vanguardia’, y que se edita además con el apoyo de Prensas Universitarias y la UOC. “Para el CBC es más que un orgullo y un honor poder editar este libro”, declaró.

Por su parte, el propio Saura recordó que la mayor parte de estas imágenes las hizo mientras rodaba un documental para la Expo de Zaragoza, un momento, en sus palabras, muy especial, ya que le permitió “recorrer y redescubrir” Aragón.

22 julio, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR