#FueNoticia2018  #SARGAenlucha  Movimientos

SARGA y el Gobierno de Aragón echan a la calle a más de 350 trabajadores y trabajadoras

SARGA ha comunicado que los y las trabajadoras de 52 Cuadrillas Terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón finalizaran su relación laboral con SARGA antes de lo acordado entre el Gobierno de Aragón y Podemos
| 16 noviembre, 2018 17.11
SARGA y el Gobierno de Aragón echan a la calle a más de 350 trabajadores y trabajadoras
Marcha Negra en protesta por las condiciones laborales en SARGA y BRIF.

La Empresa Pública SARGA ha comunicando este viernes a los y las trabajadoras de las Cuadrillas Terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón, que sus contratos de trabajo van a finalizar en uno o dos días, mientras que los y las trabajadoras de otras Cuadrillas les están trasladando que su vinculación con SARGA finalizara antes de tiempo establecido, incumpliendo los 10,5 meses que reflejaba el acuerdo de Gobierno de Aragón junto a Podemos.

Todavía resuena la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona, en las Cortes de Aragón hace seis meses, en la que explicaba que “el acuerdo para el aumento de tiempo de contratación en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios se iba a cumplir con la única excepción de los Puestos Fijos de Vigilancia”.

Esta semana, la Dirección de SARGA ha recibido la noticia de que no va a producirse ningún incremento presupuestario, por lo que ha trasladado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que autoriza a SARGA la reducción del período de contratación del personal de las cuadrillas terrestres sujetas a la Orden de Transferencia de 9 de octubre de 2018, de forma que se ajuste a la previsión de ingresos de 1.400.000 euros.

Indignación sindical

Desde el Sindicato OSTA, denuncian una vez más, el incumplimiento del acuerdo, con el agravante de que esta maniobra se produce en fechas en las que es muy poco probable que se produzcan incendios. Además OSTA, ha denunciado la falta de comunicación por parte de la empresa a la representación sindical de SARGA, ya que esta decisión se ha transmitido en el día de hoy a a los sindicatos. Desde el sindicato consideran que la negociación por el II Convenio Colectivo de SARGA empieza por mal camino y no dudan en volver a realizar movilizaciones ante los incumplimientos del Gobierno de Aragón.

Por su parte desde el sindicato CGT advierten que este es uno más de los incumplimientos que el consejero Joaquín Olona y el Gobierno de Aragón llevan realizando desde comienzo del 2018, año en el que han incumplido las contrataciones que pactaron en el acuerdo para los presupuestos de este ejercicio. «Ya han sido afectados Vigilantes de Incendios forestales, Trabajadores de Espacios Naturales Protegidos, Bomberos Forestales Conductores y ahora Bomberos Forestales de cuadrillas terrestres».

Ante esta situación de despidos, CGT ha anunciado movilizaciones en defensa de estos puestos de trabajo, dando por rotas todas las negociaciones, recientemente comenzadas en la empresa SARGA para acordar un nuevo Convenio Colectivo. «Como primer paso, convocamos concentración con carácter de urgencia el próximo lunes 19 de Noviembre a las 11.00 horas en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza frente a las puertas del edificio del Gobierno de Aragón».

16 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR