#SARGAenlucha  Economía

Sarga mantiene el pulso contra sus trabajadoras y trabajadores y ahora también contra las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han aprobado la Propuesta no de Ley impulsada por CHA y refrendada por la totalidad de las Cortes, incluida la coalición de Gobierno PP y PAR, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que en el plazo de seis meses realice las actuaciones necesarias para que la empresa pública Sarga, reconozca a sus trabajadoras y trabajadores la categoría profesional de bombero forestal.
| 7 noviembre, 2014 11.11
Protesta de los trabajadores de Sarga. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Protesta de los trabajadores de Sarga. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Este jueves se aprobó en las Cortes de Aragón la Propuesta no de Ley impulsada por CHA y refrendada por la totalidad de las Cortes, incluida la coalición de Gobierno PP y PAR, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que en el plazo de seis meses realice las actuaciones necesarias para que la empresa pública Sarga, reconozca a sus trabajadoras y trabajadores la categoría profesional de bombero forestal.

Desde la Candidatura Independiente de Sarga (CIS) recuerdan que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Sarga se encuentra en su momento álgido, pero se extiende a varios meses e incluso años atrás y se prevé que se extienda también adelante, «porque la empresa para la que trabajan, una empresa pública que debería ser, cuando menos, más transparente que cualquier empresa de ámbito privado, y los sindicatos minoritarios CCOO, CSIF y OSTA, mantienen una negociación al margen de los representantes de los trabajadores unificados en la Candidatura Independiente que representa la mayoría, una negociación en la que la empresa, con la aceptación de estos sindicatos, sigue denegando, entre otras cosas, el reconocimiento de esta categoría».

A juicio de la CIS este reconocimiento no supondría ningún coste salarial para la empresa, sin embargo para las y los trabajadores supondría, «además de dignificar una profesión, una serie de mejoras como, por ejemplo, la aplicación de coeficientes de reducción para la edad de jubilación o el reconocimiento de enfermedades que afectan a estos profesionales a consecuencia de las labores que desempeñan».

Estas funciones son las que se recogen en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, aprobada por el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, para la categoría de bombero forestal, recogidas en el código 5932.

Desde la CIS inciden en que no tiene sentido la negativa de la empresa al reconocimiento de esta categoría cuando en otros territorios se está avanzando en este sentido; «ahora también en Aragón, desde las Cortes y por unanimidad».

Para la CIS lo conseguido este jueves en las Cortes, es un primer paso que contribuye a la lucha que se está llevando a cabo a nivel estatal por este colectivo de trabajadoras y trabajadores y que no pretende más que dignificar una profesión.

Desde la Candidatura Independiente de Sarga y el Sindicato Organización de Trabajadores Unidos (OTU) Cícero Guedes, se señala que se mantendrán en la lucha de todas las reivindicaciones de estos colectivos y, también, en la que les ha llevado a las Cortes de Aragón, a luchar por este reconocimiento.

7 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR