Política

Santisteve decide retirar la querella contra Rudi

Santisteve ha enviado una carta a Rudi en la que le explica por qué ha tomado la decisión de “no articular formalmente la demanda instada contra su persona por daños a mi honor”.
| 22 julio, 2015 12.07

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha tomado la decisión de no seguir adelante con la querella que interpuso contra la ex presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El origen del conflicto fueron las declaraciones vertidas por la todavía presidenta de Aragón el pasado 12 de mayo, en el mitin que ofreció el PP en la sala Multiusos del Auditorio, aprovechando la visita de José María Aznar a Zaragoza.

Tal y como se explica en la demanda “tras una intervención del candidato Eloy Suárez en la que aludía directamente a Pedro Santisteve, la demandada (Luisa Fernanda Rudi) procedió a manifestar: ‘Hay un candidato de izquierdas que menosprecia a las víctimas del terrorismo y defiende a los asesinos”, en referencia a Pedro Santisteve. Santisteve optó por trasladar este debate a los tribunales, el 14 de mayo, por considerar que “no había que seguir ensuciando el debate público y político con acusaciones de este cariz”.

Santisteve ha enviado una carta a Rudi en la que le explica por qué ha tomado la decisión de “no articular formalmente la demanda instada contra su persona por daños a mi honor”.

[box] CARTA DE PEDRO SANTISTEVE A LUISA FERNANDA RUDI:

Estimada Sra. Rudi,

Tal y como le comuniqué personalmente el día de la investidura del Sr. Lambán [como presidente de Aragón], voy a proceder a comunicar a mi representación procesal mi deseo de no articular formalmente la demanda instada contra su persona por daños a mi honor. Le voy a indicar la razones que me han movido a ello.

Usted ha manifestado su idea de retirarse de la primera línea de la actividad política, asumiendo la derrota infligida en las urnas. Por mi parte, ante tan honesto reconocimiento, no deseo causarle molestia alguna con la que tenga que seguir cargando con un molesto procedimiento judicial.

Aunque no he recibido ninguna disculpa personal por su parte o la de su partido, considero que es un deber institucional iniciar mi mandato con la mejor disposición hacia mis adversarios políticos. No procede, en consecuencia, arrastrar cuentas pendientes de la campaña electoral que puedan empañar mi decidida disposición al diálogo, dadas mis responsabilidades de Gobierno.

Debe saber que mi experiencia como jurista, tras más de treinta años de ejercicio, me lleva a ser completamente contrario a la judicialización de la política, pero fue la única alternativa que me dejaron para frenar comportamientos infamantes hacia mi persona y desvincular tales maniobras de claro contenido electoralista del necesario debate entre ideas que debe primar en una campaña electoral.

Considero, en ese sentido, lamentable y penoso que, después de treinta años de vigencia de la Constitución, la clase política no se haya sabido dotar de unos Códigos Éticos que le hubieran ahorrado mucho trabajo al poder judicial. Como bien sabe, eso es lo primero que hicimos en Zaragoza en Común al presentarnos como candidatos: someter nuestra actuación de forma voluntaria a un estricto Código Ético firmado ante notario, relativo a restricciones salariales, revocabilidad, limitación de mandatos, etc. Nuestra vocación de servicio público es predicar con el ejemplo, no con la palabra sistemáticamente incumplida como han hecho ustedes.

La retirada del procedimiento pretende ser una aportación en la línea de ser más humildes en el servicio a la ciudadanía, partiendo de que la razón y la verdad nunca reside en un solo sitio.

Creo, sinceramente, en que todos se contagien con esa voluntad de transformación que ha expresado la ciudadanía en las urnas y que nos llevó a una serie de personas desconocidas en el denostado mundo de la ‘política’ a dar ese paso de servicio en pos de la recuperación de lo público y de la Política con mayúsculas, entendida como lo que nunca tendría que haber dejado de ser: la mejor gestión de lo común para todos.

[/box]
22 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR