#24M  Política

Santisteve a Súarez: “ustedes han emponzoñado la política”

El debate propuesto en las redes sociales por el candidato popular al Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha generado gran expectación y un pobre resultado.
| 20 mayo, 2015 21.05

Como el caballero bravucón que a finales del siglo XIX retaba en duelo a su rival, de esa forma y con esa arrogancia, retaba en las redes sociales el candidato del Partido Popular (PP), Eloy Suárez a Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZeC).

Ante este desafío, el Centro Cultural Laín Entralgo, colgaba el no hay billetes. Todos los medios de comunicación aragoneses estaban presentes. El aforo para el público repleto y muchas personas que quedaban en la puerta sin poder entrar.

Sin embargo, quizá se trataba de un exceso de bravuconería por parte del PP, o quizá una apuesta arriesgada en busca del voto del miedo, ante unas elecciones que prometen gran fragmentación de voto y una segura caída del bipartidismo imperante desde principios de los años 80.

Poco tardó el candidato Popular en mostrar sus armas en el debate, y desde el primer minuto arrojó a un moderado Pedro Santisteve la sombra del apoyo a Bildu, por la participación en ZeC de Puyalón de Cuchas. Convendría recordar a los líderes del PP, y a quienes les fabrican los argumentos, que Bildu, es un partido legal, que gobierna en más de 100 ayuntamientos y que en las anteriores elecciones al Eusko Legebiltzarra obtuvo más del doble de votos que el Partido Popular en Euskadi. Un ataque al que Santisteve respondía con  una breve descripción del proyecto ZeC.

A partir de ahí, argumentación válida por parte del candidato de la plataforma municipalista y ataques continuos desde la mesa ocupada por Eloy Suárez. Es probable que en hora y media, que ha durado el debate, el candidato popular haya acusado a Pedro Santisteve en más de veinte ocasiones, de ser coparticipe de las decisiones tomadas por el antiguo gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

La argumentación del Partido Popular ha sido ciertamente confusa o con ganas de confundir. En todo momento ha tratado de vincular a Santisteve con Izquierda Unida (IU), y a ésta como culpable de todos los desmanes cometidos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la mesa de Pedro Santisteve propuestas para paliar la emergencia social, una apuesta decidida por una ciudad compacta con un modelo de transporte responsable, auditoría ciudadana de las deudas, representación popular, primarias ejemplares, aceleración de trámites burocráticos para la creación de empleo, fomento del comercio de proximidad… Todos estos argumentos eran rebatidos con la misma falacia, «Zaragoza en Común es Izquierda Unida».

El candidato de ZeC, también ha sabido contraatacar en el fango y ha acusado al PP de ser responsable de la crisis generada en los territorios y ciudades desde una política centralista que se obliga a los dictados de los mercados a través de la pactada reforma del Artículo 135 de la Constitución.

Además, también ha acusado al partido de Eloy Suárez de haber “emponzoñado la política”, de ser el partido más corrupto del Estado español, con más de 1500 imputados y de haberse librado del peso de la justicia gracias a la figura jurídica “de la prescripción, de lo contrario el PP estaría condenado por financiación ilegal”.

Un cara a cara, el buscado por el candidato Suárez, que ha generado malestar entre otras formaciones políticas, y que demuestra que el PP se encuentra más cómodo en un entorno bipartidista en el que todavía pueda usar el manido argumento de “qué vienen los rojos”.

Un debate que ha resultado aburrido, más por culpa del PP, que ha demostrado sus tablas en esto de la política establecida, en eso que algunos llaman “la vieja política”, más encaminada a construir un argumento que destruya el de los otros que a argumentar constructivamente.

[box] [/box]

Vídeo del debate en este enlace.

20 mayo, 2015

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@maconejos / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR