Mundo

Sánchez justifica en el Congreso la venta de armas a Arabia Saudí porque «prioriza los intereses comerciales de España»

El presidente del Gobierno español ha condenado "sin paliativos" el "terrible" asesinato del periodista Jamal Khashoggi, sin embargo ha justificado el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la "defensa de los intereses de sectores estratégicos de España". Pablo Iglesias ha pedido rescindir los contratos de armas con Arabia Saudí y un plan industrial para los astilleros. Joan Tardà ha advertido que las exportaciones de armas al régimen saudí son "una verdadera corrupción de los valores democráticos". Pablo Casado y Albert Rivera, en un discurso calcaldo, cargan contra Sánchez por Venezuela y Cuba y se olvidan de Arabia Saudí.
| 24 octubre, 2018 12.10 | Última modificación: 23.30 horas
Sánchez justifica en el Congreso la venta de armas a Arabia Saudí porque «prioriza los intereses comerciales de España»
Sánchez en el Congreso. Foto: Congreso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado «sin paliativos» el «terrible» asesinato del periodista Jamal Khashoggi -crítico con el régimen saudí-, sin embargo ha justificado, como estaba esperado, el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la «defensa de los intereses de sectores estratégicos de España».

En su comparecencia de este miércoles ante el pleno del Congreso para hablar de este asunto, Pedro Sánchez ha señalado que el asesinato de Khashoggi debe investigarse y que la Justicia debe actuar para que «caiga todo el peso de la ley sobre sus responsables», pero ha justificado que eso «no puede ni debe impedir» que él y su Gobierno «actúen con responsabilidad en la defensa de los intereses nacionales».

«Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo», ha justificado. De este modo, ha dicho estar obligado a «conciliar y defender los intereses de España», en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.

En su comparecencia, Sánchez ha defendido «el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento», con requisitos «equiparables si no superiores a los de cualquier otro país», y ha garantizado el compromiso de su Gobierno con la «defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad». El presidente ha avanzado que prepara una propuesta «pionera» que situará a su Gobierno «a la cabeza de los controles de verificación y transparencia».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir a Sánchez, en nombre de Unidos Podemos, rescindir los contratos de armas con Arabia Saudí y un plan industrial para los astilleros. «Sé que está recibiendo enormes presiones», ha dicho Iglesias, quien ha instado al presidente español que «no haga como el PP» y «rectifique, dé una lección que los ciudadanos le van a agradecer».

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha advertido de que las exportaciones de armas a Arabia Saudí son «ilegales», podrían incluso caer en «prevaricación» y suponen «una verdadera corrupción de los valores democráticos». «Ustedes se llenan la boca de la necesidad de cumplir la ley, pero quién vela por el cumplimiento de la ley en este caso», ha criticado. En este sentido, ha señalado a Sánchez como el «responsable» del fin último de las armas vendidas por el Estado español. Asimismo, ha atribuido al «apellido Borbón» el apoyo del Estado español a Arabia Saudí y se ha preguntado qué no hará la derecha si un presidente socialista como Sánchez justifica la venta de armas. «Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría», ha recalcado.

El Gobierno español da por rotas las relaciones con Casado tras acusar a Sánchez de ser «partícipe del golpe de Estado que se está perpetrando en España»

En su línea habitual, el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han ido por la tangente con el tema de la venta de armas a Arabia Saudí y han acusado al presidente del Gobierno español de no prestar atención a las «violaciones de derechos humanos en Venezuela». En un debate convocado para hablar del Consejo Europeo y de la venta de armas al régimen saudí, Casado solo ha hablado de este país para criticar a Sánchez que «habla mucho de Arabia Saudí pero no de Venezuela». Rivera, en un discurso prácticamente calcado al del líder del PP, le ha hablado a Sánchez de su próximo viaje a Cuba.

El líder del PP también ha sacado otros temas como Catalunya, ha acusado al presidente del Gobierno español de ser «partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España». Una acusación que Sánchez ha considerado «llena de ignominia» y ante la que ha advertido de que, mientras no haya una rectificación, no hablará más con el líder de la oposición. «¿Mantiene sí o no esas palabras? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar», había dicho Sánchez a Casado en el pleno del Congreso, tras reclamarle más de media docena de veces que retirara su acusación. Horas más tarde, fuentes del Ejecutivo español han ratificado que rompen cualquier relación con el presidente del Partido Popular.

Mientras esto ocurría en el Congreso de Madrid, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha abogado por elevar la presión para exigir que se aclaren las circunstancias del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul y ha avisado de que cualquier «señal de hipocresía» debería «avergonzar» a la Unión Europea. Asimismo, según adelanta ElDiario.es, el Parlamento Europeo estaría pactando una resolución que pide un embargo de toda la Unión Europea a la venta de armas a Arabia Saudí.

24 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR