#Elecciones28A  Mundo

Sánchez abrirá con Iglesias la ronda de contactos para una investidura sin aclarar si mira a izquierda o a derecha

Iglesias, que será el primero en reunirse con Sánchez -el martes 11 de junio-, no concibe que el candidato del PSOE llegue a una investidura "sin tener cerrados los apoyos". Casado, que no apoyará al socialista, pide evitar "tacticismos" y "no dilatar" la investidura y Rivera dice que Cs hará una oposición "firme" a Sánchez, que puede gobernar con "sus socios".
| 7 junio, 2019 10.06
Sánchez abrirá con Iglesias la ronda de contactos para una investidura sin aclarar si mira a izquierda o a derecha
Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Pablo Iglesias. Foto: Dani Gago (Podemos).

El presidente español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrirá el próximo martes, 11 de junio, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos para recabar apoyos que anunció este jueves en su comparecencia en Moncloa.

También el día 11 se reunirá con el presidente de Cs, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, por ese orden, han informado fuentes socialistas, que subrayan que esos tres partidos son los que pueden facilitar o bloquear la investidura.

Un día antes, el lunes día 10, se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentos, con el objetivo de que haya un Gobierno «cuanto antes».

Tras una semana casi desaparecido de la agenda política, Sánchez aceptó este jueves el encargo de Felipe de Borbón de ser el candidato a la investidura y de intentar sacarla adelante «cuanto antes» al «no haber mayoría alternativa al PSOE», si bien no ha aclarado en qué partidos buscará los apoyos. «O Gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE», dijo.

Sánchez ha asegurado que asume con «honor y responsabilidad» el mandato de Felipe de Borbón y con «una enorme gratitud» a la «confianza de los ciudadanos» para que trate de armar «un gobierno estable para los próximos cuatro años», para lo que ha apelado a la «responsabilidad» de Unidas Podemos, de PP y de Ciudadanos.

Casado ha pedido a Sánchez evitar «tacticismos» y no demorar el debate de investidura, y ya ha adelantado que su partido no va a apoyar la reelección del líder del PSOE ni facilitar con su abstención que salga elegido. Sin embargo, ha asegurado que el PP «no está en contra» de que UPN se pueda abstener en la investidura de Sánchez, si ello favorece a que Navarra Suma gobierne en Nafarroa y en el Ayuntamiento de Iruñea.

Al igual que el líder del PP, Rivera afirmó este jueves que su partido hará una oposición «firme» al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, cuya investidura se niega a apoyar argumentando que si quiere volver a ser presidente puede obtener el respaldo de «sus socios», haciendo referencia a Unidas Podemos, JxCat, ERC, PNV y EH Bildu.

Por su parte, Iglesias, ha reconocido que no hay contacto con Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición desde hace dos semanas y ha apuntado que «España necesita estabilidad» por lo que «no hay tiempo que perder». No obstante, ha matizado que le toca al candidato socialista iniciar esos contactos aunque ha señalado que no concibe que Sánchez llegue a una investidura «sin tener cerrados los apoyos», pues considera que a un debate parlamentario de ese calado se llega «con los deberes hechos».

Mientras tanto, Teodoro García Egea, secretario general del PP, se reunirá este viernes con representantes de Vox, dentro de la ronda de contactos para avanzar en los pactos en aquellos Gobiernos donde la formación de extrema derecha es necesaria. Se trata de un segundo encuentro entre ambos partidos, después del mantenido el pasado lunes, también en la cámara baja.

7 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR