#CuencasMineras  Economía

Samca abandona la extracción de carbón en Ariño y La Foz de Calanda

Aunque el cese de la extracción era esperable, la urgencia de la noticia ha sorprendido a los 130 trabajadores, organizaciones sindicales y las poblaciones afectadas que ya han anunciado que se movilizarán, como ya han hecho el pasado sábado en Andorra
| 16 enero, 2019 17.01
Samca abandona la extracción de carbón en Ariño y La Foz de Calanda
Mina de Ariño.

La minera Samca ha anunciado este miércoles a la plantilla en Ariño que desde este jueves cesan la actividad de extracción de carbón después de que Endesa le comunicara que ya tiene suficiente carbón en la Térmica de Andorra, hasta el supuesto cierre en 2020.

Como consecuencia del próximo cierre de su único cliente y tras 40 años de actividad, Samca ha cesado definitivamente en su actividad de suministro de carbón, centrándose desde ese mismo momento su trabajo en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras.

Samca anunció que su intención era devolver las ayudas que ascendían hasta 7 millones de euros y continuar lo máximo posible con la extracción, la decisión de Endesa ha forzado el final de la actividad.

Ahora habrá que esperar para saber si Samca sigue con la promesa de iniciar en breve la construcción de una planta industrial de fabricación de fertilizantes en Ariño, que supuestamente crearía 37 empleos y hará que la actividad minera prosiga en la zona, aunque con una dimensión mucho menor.

Algo que dependerá también del Gobierno de Aragón, tal y como ha anunciado la empresa en un comunicado de prensa, en el que asegura que entre sus iniciativas se encuentra la construcción de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que dará comienzo en unas semanas y para la que Samca va a solicitar al ejecutivo de Lambán la declaración de Inversión de Interés Autonómico necesaria para el desarrollo inmediato de dicho proyecto industrial.

16 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR