Política

Sagunt y Teruel exigen que Europa financie el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El alcalde de la ciudad valenciana y la alcaldesa de la localidad bajoaragonesa se han reunido tras darse a conecer que la Comisión Europa no ha incluido este corredor ferroviario en el nuevo reglamento que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera de las redes transeuropeas
| 28 junio, 2018 10.06
Sagunt y Teruel exigen que Europa financie el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Foto: Ayuntamiento de Sagunt

Tras darse a conocer que la Comisión Europea rechazó incluir el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el nuevo reglamento que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera para el desarrollo de las redes transeuropeas, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández y la alcaldesa de Teruel Emma Buj se han reunido en la localidad bajoaragonesa.

Las dos alcaldías coinciden en que estas ciudades son las más afectadas por la no inclusión de este trazado en el plan de financiación 2021-2027. No obstante, esta decisión no sea definitiva ya que debe pasar por el consejo y el parlamento europeo.

Según ha trasladado el alcalde de Sagunt, “no hay ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión” y ha añadido que “por cada euro que se invierte en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, vuelven en términos económicos decenas de euros”.

Por su parte, Emma Buj ha recordado que “todo lo que ocurre en el área de Sagunto a nivel económico tiene una repercusión también en Teruel” y que en el caso de Teruel esta “es nuestra una vía de comunicación por ferrocarril”. También ha subrayado que ya se están “haciendo inversiones para mejorarla” y para ello, en 2017 el Gobierno de Aragón firmó un documento “que se consideraba estratégico” y que establecía dos grandes corredores con una conexión por Tarragona y que debaba el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunt “como de segunda fila”.

En cuanto a esta cuestión la alcaldesa ha aclarado que “las cosas no pasan por casualidad” y ha reclamado que el gobierno aragonés no debe realizar infraestructuras “dejando de lado la vertebración territorial”.

Guillén responde que Buj ha intentado «engañar a la población»

Mientras, el consejero de Presidencia del ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha responsabilizado “exclusivamente” al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de que este corredor no forme parte de las conexiones prioritarias transeuropeas.

De esta forma, el consejero consideras las palabras de Emma Buj de “excusas de mal pagador” y un “intento de tapar la incompetencia del gobierno presidido por Mariano Rajoy”. También ha trasladado que estas declaraciones son un intento de “engañar a la población turolense”.

Guillén ha recordado que ha sido el gobierno presidido por el Partido Popular el que “ha hecho imposible que Europa haya acogido en su financiación europea el tramo entre Zaragoza y Sagunto”. En cuanto a la responsabilidad de Buj, la ha señalado como la responsable “que ha mirado para otro lado” y la que “intenta expandir hacia los demás la incertidumbre sobre un tema que la ciudadanía tiene muy claro”.

28 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR