Ecología

Rudi y Biel mantienen su apuesta personal por la ‘unión’ de estaciones de esquí aragonesas en el Pirineo

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés no es nuevo. De hecho es tan antiguo como las propias estaciones. Fue durante los años 60 del siglo pasado cuando ‘comenzó la juerga’, cual argumento de los hermanos Marx, y fueron numerosos los intentos de crear una superestación de esquí que comunicará...
| 6 abril, 2014 09.04

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés no es nuevo. De hecho es tan antiguo como las propias estaciones. Fue durante los años 60 del siglo pasado cuando ‘comenzó la juerga’, cual argumento de los hermanos Marx, y fueron numerosos los intentos de crear una superestación de esquí que comunicará todos los valles del Pirineo. Para ello, obviamente, debían edificar en cada valle del Pirineo su propia estación de esquí, más grande o más pequeña, de estilo nórdico, alpino o mixtas, familiar, deportiva o de freestyle, en Aragón tendríamos modalidades para todos los gustos y bolsillos.

Con este trampantojo se ha ido engañando durante años a la población del norte de Aragón, a quien no han dejado otra opción que la de creer en el Santo Copo para que provea su supervivencia. Se han abandonado la ganadería y agricultura tradicionales y otras formas de pequeñas industrias locales adaptadas al territorio, la gallina de los huevos de oro del esquí rentaba lo suficiente como para vivir de ella. Sobre todo a quienes han vivido durante décadas de proyectos olímpicos fallidos, con imponentes nóminas y cargos de prestigio. Para las demás, hostelería, taquillas en las pistas y puestos de souvenirs, todo muy lindo.

CHA reitera su oposición a la Unión de Estaciones de Val de Tena y Val de l’Aragón

El diputado Joaquín Palacín ha reiterado la oposición de Chunta Aragonesista al proyecto de unión de estaciones cuyo plan de interés general han presentado en Canfranc la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el Presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

“Desde CHA lucharemos contra este desatino en todos los frentes, municipal, comarcal, nacional, estatal y europeo, para frenar una unión de estaciones que estamos convencidos no saldrá adelante”, ha afirmado Palacín. El diputado de CHA considera que “resulta insultante que en un momento en el que el PP-PAR recorta en lo más básico y que Aramón acumula una gran deuda y una larga serie de proyectos fallidos, se plantee apoyar un proyecto que ya se valora en unos 60 millones de euros”.

Palacín recuerda que “una cosa es modernizar instalaciones y otra es ampliar infraestructuras sin ningún sentido ni rigor, además de considerar que hay que poner en valor el enorme patrimonio de los valles de Aragón y Tena, sin olvidar que el futuro de Canfranc debe de ir ligado a su estación de ferrocarril y la reapertura de la línea internacional”.

IU rechaza la apuesta del Gobierno de Aragón por la unión de las estaciones y reclama que se proteja la Canal Roya con la figura de Parque Natural

Izquierda Unida no comparte la apuesta del Gobierno de Aragón de unir las  estaciones de esquí de la Val de Tena y del Galligo, a través de Astún y Formigal como recurso para  dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona y cree necesario “buscar otras alternativas económicas y para no poner en el monocultivo de la nieve el desarrollo económico del Alto Aragón”. El portavoz de Medio Ambiente y de Obras Públicas de IU en las Cortes, Miguel Aso, reitera el rechazo de su formación política y social a este proyecto al que tacha de “erróneo”, porque “que demuestra, en primer lugar la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para esta provincia que, además, está basado en el mismo modelo que nos ha llevado a esta profunda crisis económica”.

Para Aso, “destinar todos nuestros recursos a una actividad, ya de por sí sobredimensionada y que la experiencia reciente y la opinión de muchos expertos revela que ya está suficientemente desarrollada en cuanto a extensión, generará un importante déficit a Aramón, la empresa participada por el Gobierno de Aragón”.

En cuanto a su declaración como Proyecto de Interés General (PIGA), presentado en Canfranc por la presidenta del Gobierno aragonés, Izquierda Unida considera que convierte al ejecutivo en “juez y parte del proceso”, por cuanto participa de un proyecto mediante la empresa que lo promociona, tiene mayoría parlamentaria para, si es preciso, “legislar a la carta” tal y como intentó hacer el anterior Gobierno de Aragón con Gran Scala, y debe supervisar el cumplimiento de la legalidad del proyecto.

“Cuestiones tan importantes como la evaluación de impacto ambiental quedan al albur de las decisiones del propio Gobierno que promociona el proyecto y esto en un entorno como la Val de l’Aragón y del Galligo es un motivo para estar muy vigilantes en cómo se plantea el proyecto”, señala Miguel Aso.

El diputado de IU señala que, antes de comenzar este proyecto, el Gobierno debería tener en cuenta que debe cumplir y desarrollar el Decreto 223/2006 de 7 de noviembre del Gobierno de Aragón, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua y crea un Consejo Consultivo y de Participación, como pasos previos para la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua. “Entendemos, ha señalado el diputado, que la creación de un parque natural, como debería ser Canal Roya, además de proteger una zona privilegiada y digna de protección, serviría como efecto llamada para dinamizar un turismo diferente, en una época en la que la nieve no puede hacerlo”.

Por último, Aso manifiesta que su formación política “no está en contra de las estaciones de esquí”, y reconoce “la dinamización socioeconómica que ha supuesto para algunos de nuestros valles”, pero cree que estas infraestructuras empiezan a estar  “sobredimensionadas y es necesario buscar otras alternativas económicas y para no poner toda la carne en materia de desarrollo económico en el mismo asador”.

Noticias relacionadas:

La Presidenta Rudi relanza el proyecto de macroestaciones de esquí para urbanizar el Pirineo, ¡Es la crisis! ¡Traed ladrillos! ¡Más ladrillos!

El gobierno PP-PAR insiste en su descabellado proyecto de unión de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés

Purna contra la unión de estaciones de esquí en Aragón

Estaciones de esquí, un futuro difícil y comprometido

6 abril, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR