Culturas

Rubén Darío, el poeta antiimperialista de Nicaragua

Félix Rubén García Sarmiento, popularmente identificado como Rubén Darío, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito castellano. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico.
| 21 enero, 2015 07.01
Rubén Darío.

Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, popularmente identificado como Rubén Darío, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito castellano. Es llamado príncipe de las letras castellanas y considerado el máximo representante del modernismo literario en esta lengua.

Nació en Metapa (hoy Ciudad Darío, Matagalpa) en Nicaragua, el 18 de enero de 1867, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años de edad. Es hoy mundialmente conocido por su seudónimo, apellido de un abuelo, “la familia de los Darío”, que el joven poeta adoptó como fórmula para su nombre literario de batalla: “Rubén Darío”.

Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en “A Colón”. Son otras obras fundamentales “Sonatina”, “Lo fatal” y “Canción de otoño en primavera”.

Uno de sus poemas, “A Roosevelt”, del que transcribimos dos fragmentos, dirigido a Theodore Roosevelt, quien ejerció la presidencia de EEUU en 1901 por asesinato del anterior mandatario, y reelegido hasta 1909, fue quien Intervino militarmente para separar a Panamá de Colombia, a fin de asegurarse la concesión para construir el canal de navegación interoceánico, retrata claramente su concepto del imperialismo estadounidense, especialmente contra Nicaragua, nación invadida repetidamente por EEUU desde 1854:

“Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

(…)

“Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!”.

21 enero, 2015

Autor/Autora

LibreRed es un diario digital que nace en 2008 con el objetivo de ofrecer contenidos alternativos que difícilmente aparecen en los grandes medios de comunicación que se encuentran en manos de unas pocas corporaciones de Norteamérica y Europa, en lo que es conocido como el “oligopolio mediático”. (librered.net / @LibreRed)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR