La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió ante la Ejecutiva estatal del partido un acuerdo para realizar una “investidura efectiva, pero que también incluya reconocimiento a la legitimidad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas y una hoja de ruta de gobierno”.
Según Rovira, el partido está trabajando de manera “incansable” para conseguir el acuerdo y añadió que se podría anunciar en los “próximos días”, pero explicó que en ningún caso lo harán público si no es “sólido y firme”. Rovira no mencionó en ningún momento a JxCat, pero aseguró que todas las propuestas deben ser “rigurosas”.
Cab recordar que este pasado viernes, el partido de Puigdemont entregó en el registro del Parlament una propuesta para reformar la Ley de Presidencia y así realizar una investidura telemática. “No necesitamos acuerdos a medias o a puerta cerrada, queremos acuerdos públicos y transparentes para poder gobernar”, insistió Rovira, quien enfatizó en que la prioridad de ERC es “acabar con el 155” y poner las instituciones al servicio de las personas.
Para la número dos de ERC, el acuerdo no puede crear “falsas expectativas” y afirmó que no se puede “tratar con paternalismo a la ciudadanía”. “Una sociedad empoderada que defendió a las urnas el 1-O se merece transparencia”, matizó. Según Rovira, la República es una “prioridad”, pero “la queremos llena de contenido”, agregó.
En este sentido recalcó que resulta necesario “sacar pecho de la acción previa al 155. La buena gestión económica, el aumento en gasto social … todo esto es hacer república”, añadió. Rovira también denunció que el 155 está aplicándose en “pequeñas dosis y con la voluntad política de destruir los grandes consensos de país”.
Según la secretaria general de ERC, “hay que explicar mejor los efectos perjudiciales del 155 y hacer todo lo posible para poner fin lo antes posible”. En este sentido, argumentó que “Madrid quiere la mayoría parlamentaria dividida, pero tenemos que ser más fuertes que nunca”.