#4F  Entrevistas  Movimientos

Rodrigo Lanza: «La memoria nos hace fuertes y nos da las herramientas para enfrentarnos al presente»

Cuando se cumplen 10 años del 4F, hablamos con Rodrigo Lanza. Rodrigo, que cumplió cinco años de condena por este caso, reivindica que "hay que recordar para entender lo que ocurre hoy, recordar y mantenernos activas y solidarias"
| 4 febrero, 2016 20.02
Rodrigo Lanza: «La memoria nos hace fuertes y nos da las herramientas para enfrentarnos al presente»
Rodrigo Lanza cumplió cinco años de prisión por el caso del 4F.

«Ya han pasado 10 años del 4 de febrero de 2006. ¡Cómo pasa el tiempo! Realmente me parece que hubiera sido hace nada y si tengo que ser sincero hay heridas que aún no se cierran. Hay heridas que nunca cierran del todo», nos explica Rodrigo Lanza rememorando uno de los casos más graves de injustica y corrupción de los últimos años.

Tras tantos años, Rodri sostiene que «se hace casi obligatorio mirar atrás e intentar sacar conclusiones de lo vivido, sacar alguna enseñanza de estos diez años, algo que se pueda resumir en una frase, o en un gesto. Pero se me hace imposible». Y se pregunta: «¿Cómo resumes diez años de tu vida? ¿Cómo explicas en un texto cinco años de prisión, siete años de lucha sin descanso? ¿Qué le digo a la gente cuándo me pregunta «qué tal ahora», como si lo pasado no dejara huellas en el presente?».

Al responder a esta entrevista, Rodrigo Lanza nos comenta no tener muy claro «porqué estoy aquí sentado escribiendo. A veces pienso que ya se ha hablado mucho de este tema, a veces creo que no se ha hablado casi nada, ni de este ni de tantos otros».

Por otro lado, sobre el 4F Rodri recuerda con ilusión la realización del documental ‘Ciutat Morta‘ que «ha dado bastante que hablar y ha sacado el caso a la luz casi 9 años después de los hechos» y el libro ‘Ciutat Morta, crónica del caso 4F’, que hoy mismo se presenta en Barcelona, «en el que se hace un repaso del caso en sí y de estos 10 años…». «Entonces : ¿Por qué estoy aquí escribiendo?», reitera.

Tras un simple suspiro, el propio Rodri responde a su pregunta: «En gran parte porque aún tengo mucho que sacar, mucha mierda dentro de mi cuerpo a pesar de tantos años, pero por otro lado escribo estas líneas para que no se olvide lo ocurrido ese 4 de febrero de 2006 en Barcelona, para que no olvidemos a Patri, pero no porque haya que recordar un caso en concreto, sino porque la memoria nos hace fuertes y nos da las herramientas para enfrentarnos al presente».

De este modo, Rodrigo Lanza reivindica que «hay que recordar para entender lo que ocurre hoy, recordar y mantenernos activas y solidarias con quienes se encuentran entre rejas a día de hoy, Mónica y Francisco, Carlos, Nahuel, Noelia, Gabriel… y un largo etcétera de personas anónimas que viven ese calvario día a día, inmigrantes en los CIEs, menores en los centros de menores, la lista es tan larga que no terminaríamos nunca», por eso incide, «nunca debemos terminar de luchar, de crear ese mundo en el que querríamos vivir, de derribar los muros…».

Rodri reconoce que no sabe si sería la misma persona «si nada de esto hubiera pasado», si esa noche hace 10 años «no hubiera caminado por esa calle, si hubiera sido otro u otra él/la cabeza de turco, si nunca hubiera caído una maceta, si no se hubiera hecho un montaje». «Supongo que esas cosas nunca las sabremos y creo que es mejor así», asevera.

En este sentido, apunta que «tan sólo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo con las cosas que nos encontramos por el camino, esperando que todo sean enseñanzas y aprendizajes». De esto, afirma estar seguro: «He aprendido mucho en estos diez años. Mucho a base de rejas, encierro, dolor, y frustración; rabia, desánimos, muerte… pero también he aprendido gracias a la solidaridad de amigas, amigos y personas desconocidas que han llegado a convertirse en familia, gente que nunca ha dejado de estar a mi lado durante todo este trayecto y gente que me ha acompañado durante algunos momentos, desde fuera y desde dentro de la cárcel; he aprendido mucho gracias a esa FAMILIA enorme que nos caracteriza y a la cual une la solidaridad y la lucha».

Rodrigo Lanza finaliza esta entrevista incidiendo en hacer un «necesario» ejercicio de memoria: «Recordemos hoy cómo cada día que hay cosas que vale la pena recordar a pesar de que hay intereses que las quieren enterrar para siempre». «Recordemos a quienes nos han dejado en el camino y a todas aquellas personas que se encuentran entre rejas. Recordemos que hay gente que lucha día a día en nuestra ciudad, en nuestro barrio, a nuestro lado. Recordemos que realmente podemos cambiar las cosas, o como mínimo crear espacios de libertad que generen grietas en este muro de sistema que no nos deja ser quienes queremos ser. Recordemos…», concluye.

Noticia relacionada:

10 años del 4F: “A nadie con poder le interesa esclarecer los hechos”

Especial 4F en AraInfo.

4 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR