Mundo

Rivera propone ahora un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos con un presidente independiente

Pero Rajoy ya ha anunciado que dirá a Felipe de Borbón que no tiene apoyos para su investidura tras asumir que Pedro Sánchez no pactará con él. Y el secretario general del PSOE también rechaza la última oferta de gran coalición
| 21 abril, 2016 16.04
Rivera propone ahora un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos con un presidente independiente
Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este jueves que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de «un gobierno de consenso» en el que no estén ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente.

En opinión de Rivera, «llegados a este punto», tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C’s y a pocos días de que Felipe de Borbón haga la última ronda de consulta con los partidos, este opción «no es ninguna barbaridad».

El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un «bloqueo» relacionado con «la situación personal» de los líderes de los partidos, ante el cual «hay que buscar soluciones que desatasquen». Por tanto, «si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás» y «seamos capaces de formar un gobierno de consenso», ha manifestado.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería «transversal», «moderado» y de «transición», y se basaría «en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución».

Mariano Rajoy ha sido el primero en rechazar la oferta de Rivera y ya ha anunciado que dirá a Felipe de Borbón que no tiene apoyos para su investidura tras asumir que Pedro Sánchez no pactará con él. El presidente del Gobierno en funciones cree «absurdo» hablar con Sánchez ya que es el líder socialista «el que no quiere». Además califica de «coalición de radicales y extremistas» el posible acuerdo de Podemos e IU para ir juntos a unas futuras elecciones.

Después de Rajoy ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien también ha rechazado la última oferta de gran coalición. Sánchez ha dicho que él quiere «un gobierno de cambio» y aplicar «políticas distintas». «Creo que el señor Rajoy sabe perfectamente que la propuesta del PSOE es cambiar tanto las políticas como al gobierno y, por tanto, lo que voy a hacer es tender la mano tanto a izquierda como a derecha para que las fuerzas del cambio nos pongamos de acuerdo», ha recalcado.

Felipe de Borbón recibe la lista de partidos que participarán en la última ronda de consultas

El presidente del Congreso, Patxi López, ha entregado este jueves a Felipe de Borbón la lista con los representantes de los partidos políticos que participarán en la última ronda de consultas para constatar si, como parece evidente, hay que convocar elecciones de nuevo ante la falta de acuerdos para formar Gobierno.

La Casa Real no ha querido detallar este jueves qué formaciones están en esa lista y remite a este viernes, cuando hará público el calendario de las consultas. Lo que si es seguro que ERC y Bildu no acudirán al encuentro con Felipe de Borbón tal y como han anunciado públicamente.

21 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR