Mundo

Rivera impone seis condiciones a Rajoy a cambio del ‘sí’ a su investidura

Además de fijar “fecha y hora” para la sesión de investidura, Rivera insta a Rajoy a la firma de un documento que incluye seis condiciones indispensables que van, desde la eliminación de los aforamientos para los cargos políticos investigados por corrupción, hasta la proposición de una nueva ley electoral con listas desbloqueadas
| 9 agosto, 2016 19.08
Rivera impone seis condiciones a Rajoy a cambio del ‘sí’ a su investidura
Albert Rivera.

Albert Rivera líder de Ciudadanos, ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar ante los medios de comunicación la presentación de un documento que incluye seis condiciones indispensables “para la regeneración democrática” y para “la lucha contra la corrupción”. Estas seis condiciones, que según Rivera “son de sentido común” consisten en:

– La desaparición inmediata de las listas electorales de cualquier cargo político que haya sido imputado por corrupción.

– Eliminación de los aforamientos para acabar con los privilegios de la clase política.

– Una nueva ley electoral que contenga estos tres principios:

  • Listas desbloqueadas para que se puedan escoger personas y no solo partidos.
  • Proporcionalidad en los votos, es decir, que todos los votos tengan el mismo valor.
  • Acabar con el voto rogado para las personas que residen en el extranjero.

– Acabar con los indultos por corrupción política.

– Establecer una limitación para los mandatos, o bien ocho años o dos mandatos en el gobierno –como es el caso de EEUU-.

– Transparencia, con la creación de una comisión de investigación para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del Partido Popular.

Para Rivera, estas seis condiciones “son la llave para abrir la puerta del desbloqueo político”. Si Mariano Rajoy firma este documento “habrá mesa de negociación”, de lo contrario no se sentarán en dicha mesa, ha afirmado.

También ha explicado que el documento ya ha sido enviado al líder de los Populares, de cara a la reunión que este miércoles mantendrán ambos líderes en el Congreso. Además, exige a Rajoy y a la presidenta del congreso, Ana Pastor, a poner “fecha y hora” para el debate y votación de investidura, algo que todavía no se ha producido.

De hecho, según ha afirmado el líder de la formación naranja, la firma de este documento abrirá la puerta al ‘sí’ a Mariano Rajoy, un hecho que hasta ahora había desmentido por activa y por pasiva. Por lo tanto, deshecha el discurso central sobre el que estaba basado su campaña electoral y se abre de forma contundente a apoyar a Rajoy de una forma clara. Una contradicción más a la que Rivera ya nos tiene acostumbrados.

Así pues, 24 horas antes de la reunión que ambos líderes mantendrán en el Congreso, la pelota se encuentra en el tejado del Partido Popular. Aunque si bien es cierto, todas las condiciones, excepto la referida a la creación de una comisión de investigación para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP, son perfectamente asumibles para los Populares. Mañana tendremos la solución.

9 agosto, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR