Culturas

Ríos vivos, pueblos vivos en el ‘Ojo de la Pantera’

Durante el mes de septiembre el ‘Ojo de la Pantera’ muestra en su escaparate central una instalación organizada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET). Una denuncia de la inundación de valles, la desarticulación de comarcas y la destrucción del patrimonio natural y de la historia por la ejecución de obras...
| 10 septiembre, 2014 07.09
El escaparate de la Pantera Rossa dedica este mes a las luchas

El escaparate de La Pantera Rossa dedica este mes a las luchas de COAGRET. Foto: Pantera Rossa

Durante el mes de septiembre el ‘Ojo de la Pantera’ muestra en su escaparate central una instalación organizada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET). Una denuncia de la inundación de valles, la desarticulación de comarcas y la destrucción del patrimonio natural y de la historia por la ejecución de obras hidráulicas irracionales.

“Tras 30 años luchando en Aragón contra los pantanos conflictivos, sigue siendo necesario mantener esta lucha por la dignidad de los afectados y el territorio, tratando de sensibilizar a la sociedad civil sobre el absurdo que suponen estas obras”, explican desde COAGRET.

“Al igual que en Centroamérica, Colombia o en la Patagonia, los embalses conflictivos en Aragón suponen un expolio de los recursos naturales, y una agresión a los pueblos y comarcas afectadas. A los afectados por obras hidráulicas se les pide que acepten la ruina económica, la perdida de parte de su identidad, e incluso el éxodo de su territorio, justificándolo por un falso interés general, para llevar a cabo obras faraónicas, que cuentan con alternativas más baratas y eficientes, y además sin darles la posibilidad de que realmente su opinión sea tenida en cuenta al mismo nivel que la de aquellos que pretenden beneficiarse del agua embalsada”, añaden.

El recrecimiento de Yesa, el embalse de Biscarrués, el de Mularroya y la presa de Aguaviva son “exponentes de esta irracionalidad” planteada desde las instituciones del estado. COAGRET, junto con el resto de organizaciones de afectados siguen trabajando para que “estas obras se descarten definitivamente, y queden en el olvido”.

Con la instalación que tendrán durante este mes de septiembre en La Pantera Rossa pretenden hacer llegar a la ciudadanía estas luchas por la dignidad y la justicia social y ambiental.

Además, el fotoactivista Primo Romero expone su obra durante este mes en La Pantera Rossa bajo el título ‘La libertad de expresión sí será fotografiada

10 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR