#absolución8deYesa  Ecología  Portada

Río Aragón: «Las expropiaciones de Yesa evidencian la incompetencia e imprudencia temeraria de la CHE en el recrecimiento del embalse»

Las 103 viviendas de Yesa correspondientes a las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa van a ser expropiadas por la CHE «al no poder ocultar por más tiempo las catastróficas consecuencias que su incompetente, prepotente e irresponsable actuación en el entorno del embalse de Yesa ha causado», denuncia en un comunicado la Asociación Río Aragón....
| 19 julio, 2014 07.07
Manifestación en Zangoza contra el recrecimiento de Yesa. Foto: Coagret

Manifestación en Zangoza contra el recrecimiento de Yesa. Foto: Coagret

Las 103 viviendas de Yesa correspondientes a las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa van a ser expropiadas por la CHE «al no poder ocultar por más tiempo las catastróficas consecuencias que su incompetente, prepotente e irresponsable actuación en el entorno del embalse de Yesa ha causado», denuncia en un comunicado la Asociación Río Aragón.

«La CHE miente una vez más cuando, a la par que expropia en Yesa, sale con su increíble discurso oficial de que no pasa nada y todo está solventado», asevera el texto. Para la Asociación Río Aragón esta expropiación «revela como nada su engaño, pues deja patente la imposibilidad de vivir con seguridad en la cercanía de las obras que realizan. Imposibilidad presente y que reconocen se dará a futuro. Con ello vecinos y vecinas de Yesa se suman a la larga lista de víctimas del holocausto hídrico que la CHE ha creado».

«La CHE -continúa-, protegida por un sospecho silencio de la casta política PP-PSOE-PAR-UPN que la protege, se ha convertido en la antítesis de una administración pública seria, objetiva y defensora del bien común. En su actuación prima la incompetencia y prepotencia de sus ingenieros y geólogos, la burda manipulación de su oficina de prensa y la desvergüenza de sus máximos responsables, encabezados por el Sr. De Pedro».

Río Aragón recuerda que la CHE «primero ocultó y luego negó la gravedad del deslizamiento en la ladera izquierda en 2006. La CHE primero ocultó y luego negó los gravísimos movimientos que las obras provocaron en la presa actual. La CHE primero ocultó y luego negó la gravedad de los deslizamientos y filtraciones en la ladera derecha. La CHE primero negó y luego ocultó su responsabilidad en la inestabilidad provocada en las laderas que agrietaron las urbanizaciones». «Asumir después de todo esto, ahora, la necesidad de expropiar estas viviendas, exige la inmediata dimisión y relevo de los máximos responsables de la obra, y la paralización y replanteo de un proyecto que se está convirtiendo en un auténtico esperpento», asevera el comunicado.

«Además de ser un ejemplo de administración ruinosa para los bolsillos de los contribuyentes (ha multiplicado por cuatro el inicial presupuesto de Yesa y habrá que sumar el coste de expropiar más de 100 viviendas) y espléndida para las cuentas de resultados de algunas grandes constructoras y consultoras, la CHE continúa actuando con imprudencia temeraria que pudiera tener consecuencias catastróficas», apostillan. Las y los vecinos de Zangoza/Sangüesa «cada día atisban con más preocupación su posible papel de víctimas tras constatar que los reiterados anuncios de la CHE no se cumplen y que los 25 millones de euros ya invertidos en asegurar las laderas no han servido, y que no lo harán otros tantos. Aún más, tras conocer que la masa de agua de Yesa se localiza en el espacio catalogado por el propio Gobierno de Aragón como el de mayor sismicidad de todo el territorio».

La Asociación Río Aragón exige acabar con el «desatino» que supone el recrecimiento de Yesa. «Es hora de refundar la CHE desde nuevos principios y valores. Es hora de que dimitan el Sr. De Pedro y que con él salgan de la CHE los responsables técnicos de este desgraciado proyecto, empezando por los Sres. Raimundo Lafuente y René Gómez».

«En estos momentos lo que está ocurriendo con el recrecimiento de Yesa es de lo más grave que está pasando en Aragón y Navarra, por mucho que algunos se obstinen en ocultarlo», concluyen.

Esfendemos 2014

Entre tanto, este viernes arrancó en Artieda una nueva edición del Festival Esfendemos a Tierra, organizado por Aturando Yesa, el Bloque Independentista de Cuchas y el Concello d´Artieda. Este veterano festival ofrece tres días intensos de fiesta, pero también de reivindicación en un lugar amenazado por el recrecimiento del pantano de Yesa. Hoy sábado, llega el plato fuerte con el concierto de Estricalla, Serruchazo, Batikano Rojo y 13Krauss, desde las 22.30 horas en el Polideportivo.

19 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR