ReVisiones: álbumes, promesas y memorias

Este viernes a las 19.00 horas se inaugura la exposición ReVisiones: álbumes, promesas y memorias, en la Sala de exposiciones de la Diputación de Uesca, incluyendo obras de Christian Boltanski, Jim Campbell y los aragoneses Les Sardines

Jim Campbell. Home Movies, 1040, 2008.

La exposición, comisariada por Pedro Vicente, explora la importancia del archivo y su trascendencia en la creación de contenido y significado en el arte contemporáneo. Las obras expuestas nos ofrecen esa memoria bajo nuevas lecturas en las que el creador rescata, recupera, restaura, crea y finalmente la representa en forma de archivo

La muestra incluye el trabajo de artistas contemporáneos de la talla de Christian BoltanskiJim Campbell, los aragoneses Les Sardines (J. Alberto Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez), Joachim Schmid, una instalación de Montserrat Soto realizada en colaboración con Gemma Colesanti y las fotografías rescatadas de Munemasa Takahashi, así como parte del archivo Foto Ramblas.

Todos estos trabajos exploran cómo las tecnologías, prácticas y discursos del archivo tienen sus materialidades particulares, y cómo todas ellas interactúan connotando el significado de la obra, su representación y, por lo tanto, la interpretación última del espectador y la relación de este con el mundo contemporáneo. Los trabajos en esta exposición no son representaciones literales de la memoria, aluden y sugieren al pasado, alcanzando tanto a nuestro conjunto de emociones como a nuestra capacidad de conocimiento cognitivo, presentando aproximaciones muy dispares y multidisciplinares al concepto del archivo desde tecnologías y discursos que tienen como eje común la (in)materialidad del propio trabajo (archivo) artístico.

Los artistas presentes en ReVisiones: álbumes, promesas y memorias son arqueólogos de la memoria, nos ofrecen esa memoria bajo nuevas lecturas en las que el creador rescata, recupera, restaura, crea y finalmente la representa en forma de archivo. Este archivo, como apunta Okwui Enwezor, se convierte en un acto en donde el recuerdo y la regeneración ocurren, un lugar donde la sutura entre pasado y presente se localiza en la indeterminada zona entre acción e imagen, entre documento y monumento.

Las obras incluidas en ReVisiones: álbumes, promesas y memorias no tratan de interpretar cada archivo como valioso solo por sí mismo, no lo interpretan como un documento aislado del resto, sino que al relacionarlos con otros archivos y contextos generan un nuevo valor, significado y uso, convirtiéndolos en este proceso en monumentos. Estos trabajos parten del archivo como soporte de la memoria y sobre una memoria como soporte de sí misma, en donde esta confluencia de recuperación de datos genera una (re)lectura en un tiempo y espacio hallados que invitan a (re)valorar el concepto de (re)colección de lo (in)material del pasado y que desde la angustia de lo (i)rrecuperable al alivio del diálogo nos debe servir para (re)vivir el pasado, (re)conocer el presente, y (re)construir un futuro mejor.

Dentro de la sala de exposiciones existe un espacio dedicado a la documentación bibliográfica y videográfica sobre el uso y la importancia de las prácticas autobiográficas en el arte y el pensamiento contemporáneos. Este espacio dispone de una extensión online.

Con motivo de la exposición se ha diseñado un completo programa educativo que incluye visitas y talleres programadas para diversos públicos y se ha editado un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Hasan López, Arola Valls y Romina Resuche.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies