Movimientos

Retraso y caos en las plazas del profesorado interino para el nuevo curso

El profesorado interino de Secundaria en Aragón contará solo con 3 días para adaptarse a su nueva plaza para el curso escolar 19/20 tras un proceso marcado por el caos de perfiles y requisitos en gran parte de las plazas ofertadas
| 31 agosto, 2019 15.08
Retraso y caos en las plazas del profesorado interino para el nuevo curso
Foto: CGT Aragón-La Rioja

Este pasado jueves día 29 agosto se publicó la adjudicación de vacantes para el profesorado interino de Secundaria en Aragón que deberá incorporarse el lunes a sus centros. Un proceso que se ha retrasado hasta el punto de dejar con solo 3 días de margen al profesorado para adaptarse, perjudicando gravemente su planificación y conciliación familiar o la búsqueda de alojamiento, por ejemplo. Con poco más de margen ha contado el profesorado interino de Primaria, ya que conoce su nuevo destino para este curso desde el 23 de agosto.

El proceso ha estado marcado, tanto en Primaria como en Secundaria, por un porcentaje altísimo de plazas perfiladas donde se requieren titulaciones adicionales. En la especialidad de Primaria por ejemplo, tan solo 4 de las vacantes ofertadas en Aragón eran sin perfiles o requisitos añadidos a la propia titulación que corresponde a la especialidad.

Desde CGT Enseñanza informan del recibo de multitud de quejas del profesorado interino de Secundaria por el elevado número de vacantes con perfiles y requisitos adicionales. En casos justificados, puede ser necesaria una prueba que asegure las competencias docentes en materias muy concretas o un determinado requisito de formación. Sin embargo, el aumento de requisitos singulares para tantas plazas puede llevar a personalismos que pongan en peligro la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso, afirman desde CGT. El sindicato ha exigido “la regularización y clarificación de requisitos en la oferta de vacantes y los criterios de evaluación de estas pruebas, siempre que la necesidad de estos perfiles esté inequívocamente justificada.”

Por otro lado, este caos de perfiles y requisitos se ha visto incrementado con vacantes ofertadas como obligatorias sin ningún tipo de información adicional y sin embargo, a la hora de comprobar la realidad de la vacante, el profesorado se encuentra con situaciones que debían hacer esas plazas voluntarias según la normativa vigente. Es el caso, por ejemplo, de puestos que cuentan con parte del horario de clases en módulos de FP básica.

CGT Enseñanza ha remarcado que un total de 113 vacantes han sido ofertadas con 18 horas lectivas como jornadas parciales “siendo que deberían haber sido jornadas completas si la administración hubiera cumplido su compromiso de revertir los recortes y recuperar la jornada de 18 horas en Secundaria”. “Instamos a la administración a retomar las negociaciones para establecer la jornada lectiva docente en 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, tal como se recomendó desde el ámbito estatal”.

El aspecto positivo que destacan desde CGT Enseñanza es la permanencia por segundo año consecutivo en el mismo puesto y centro, sin necesidad de participar en el proceso de elección, de 31 profesores de Secundaria y la adjudicación de 132 nuevas vacantes de tres años a maestros y maestras dentro del plan de estabilización de plantillas que se puso en marcha el curso pasado tras la propuesta de este sindicato y que esperan en próximas comisiones de seguimiento pueda mejorarse.

31 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR