Retos de la organización ciudadana en el siglo XXI

La Red Ciudadana Partido X es un prototipo, un laboratorio, un método para la organización ciudadana para re-conquistar nuestras instituciones comunes. Para conseguir Democracia y Punto. ¿Cómo nos organizamos desde abajo, desde la ciudadanía para ganarle unas elecciones a la partitocracia? ¿Cómo hacemos operativa la democracia: una Democracia Real? ¿Cómo los ciudadanos y ciudadanas nos convertimos en los actores de una nueva cultura política realmente democrática en las instituciones? ¿Cómo superamos los hándicap del personalismo, del populismo? ¿Cómo materializamos el espíritu y las propuestas que nos movilizaron el 15M: “Democracia Real”, “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, …

Red Ciudadana del Partido X.
Red Ciudadana del Partido X.
Red Ciudadana del Partido X.

La Red Ciudadana Partido X es un prototipo, un laboratorio, un método para la organización ciudadana para re-conquistar nuestras instituciones comunes. Para conseguir Democracia y Punto.

¿Cómo nos organizamos desde abajo, desde la ciudadanía para ganarle unas elecciones a la partitocracia? ¿Cómo hacemos operativa la democracia: una Democracia Real? ¿Cómo los ciudadanos y ciudadanas nos convertimos en los actores de una nueva cultura política realmente democrática en las instituciones? ¿Cómo superamos los hándicap del personalismo, del populismo? ¿Cómo materializamos el espíritu y las propuestas que nos movilizaron el 15M: “Democracia Real”, “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, en instituciones concretas?

Estos son los retos a los que nos hemos enfrentados. Los retos de la organización ciudadana en el siglo XXI.

Hackear el dispositivo Partido

El dispositivo Partido como vehículo de participación política, de correa de transmisión y organización de las propuestas y el trabajo programático de la sociedad civil no sólo ha demostrado su fracaso. Ha demostrado ser uno de los principales problemas a la que la ciudadanía hemos tenido que enfrentarnos. La inexistencia de otro vehículo de participación que la forma partido es uno de los principales déficits democráticos de la construcción de la democracia del 78.

El frente electoral es uno de los muchos frentes de lucha que los ciudadanos y ciudadanos hemos abierto desde el 2011 para reconquistar nuestras instituciones y recuperar la Democracia. Si necesitamos la forma partido para instrumento en un pasaje táctico de nuestras luchas ¿Cómo utilizarlo sin caer en las trampas de la representación, de la cooptación de los lemas y el trabajo que hemos realizado como sociedad civil?

No se trata de cambiar las caras. De un recambio de élites. De una sucesión de los actores en el escenario. Para conseguir algo diferente necesitamos hacer algo diferente. Necesitamos cambiar las reglas del juego.

Hasta ahora, la forma en la que se configuran los partidos políticos, incluidos los partidos de izquierdas, es un embudo que frena la participación ciudadana. La forma partido tal y como la conocemos debe ser desmantelada para convertirse en un espacio de facilitación del acceso a la participación política. La Red Ciudadana Partido X es un anti-partido. Un método para combinar de forma eficaz el trabajo y la participación de la ciudadanía con unos objetivos concretos a partir de un trabajo previo riguroso. No podemos permitirnos seguir dedicándonos a opinar, a decir lo mal que esta todo o como deberían ser las cosas. Trabajamos sobre lo que se puede cambiar aquí y ahora, para intervenir de forma precisa en el calendario de la toma de decisiones en Europa, y ganar aquí las batallas y las luchas que régimen bloquea en nuestro parlamento.

Desintermediar las instituciones y hacer operativa la democracia.

Análisis (round 1): la democracia española del 78 y la construcción de la Unión Europea están aquejadas de graves déficits democráticos, la ausencia completa de mecanismos efectivos de participación en la vida política y de control de la actividad y las acciones de los representantes.

Análisis (round 2): demasiado tarde y a un precio demasiado alto nos hemos hecho conscientes masivamente como sociedad del papel de estas graves carencias en materia de derechos democráticos en el proceso masivo de expolio y desposesión como sociedad que es esta estafa que llaman crisis. Como ha sido posible gobernar no sólo contra de nuestros intereses como población, sino contra nuestra manifiesta voluntad, a favor de una minoría y sus privilegios: la banca, los poderes financieros, las grandes empresas y los monopolios.

Vale. ¿Y ahora como le damos la vuelta a esta situación? ¿Cómo materializamos una Democracia Real que devuelva a los ciudadanos y ciudadanas la soberanía sobre nuestras instituciones comunes? No sólo para desalojar a la casta que actualmente las ocupa de manera permanente, vasallos de los intereses de los privilegiados, sino para que una situación como la que actualmente se ha dado, no pueda repetirse jamás.

Reducir el papel de los intermediarios

Es la lógica del cambio que se está produciendo a todos las escalas en las sociedades del siglo XXI. Hasta ahora la representación ha funcionado en nuestras democracias como un mecanismo de expropiación de la soberanía de los ciudadanos y de concentración en unas pocas manos. 350 personas con el poder, sin control ni límites, de decidir por 35 millones. Tenemos la capacidad y las herramientas para ser dueños y dueñas de ese poder. Ya no nos conformamos con elegir a quien votara por nosotros, con un cheque en blanco, los próximos 4 años.

Las Red Ciudadana Partido X es un laboratorio democrático, de desarrollo de prototipos para una institucionalidad y gobernaza democrática. Nuestro principal trabajo, junto con una serie de herramientas anticorrupción, ha sido el desarrollo de Democracia y Punto. El documento más avanzado de democracia en el siglo XXI, sintetizando las experiencias y propuestas más completas de participación y control democráticos de las instituciones que se están produciendo en todo el globo.

Cuatro mecanismos concretos y efectivos que cambian las reglas del juego, que nos permiten a los ciudadanos recuperar la soberanía de nuestras instituciones, recuperar de forma permanente la soberanía que consagran nuestras constituciones.

1. Transparencia en la gestión pública.

2. Poder Legislativo Ciudadano (Wikilegislación) y Gobierno Con Control Ciudadano (Wikigobierno).

3. Derecho a voto permanente.

4. Referéndum obligatorio y vinculante.

Si toda la administración es transparente y podemos vigilar todas las cuentas, cómo se hacen las leyes, qué lobbies financian los informes. Si podemos proponer y participar en la elaboración de las leyes si así lo deseamos, aportando el conocimiento experto que tenemos en la sociedad. Y si además, tenemos la posibilidad de, en los casos que lo queramos, votar esas leyes. Entonces, ya nunca más los ciudadanos vamos a estar vendidos ante los partidos políticos y los intereses de quienes llenan sus sobres.

Si la ciudadanía está en más de un 90% de acuerdo en que hay que hacer una serie de cambios en la legislación sobre desahucios, los partidos políticos no podrían nunca más bloquearlo. El cambio de la constitución para obligarnos a priorizar la deuda sobre los derechos sociales, no podría haber sido aprobado por PP y PSOE en tres días y a espaldas de la población. Nunca más que nos expulsen de las decisiones que nos afectan. No se trata de que tengamos políticos que nos mientan, que roben, o que no sean honestos. Tenemos los mecanismos y el conocimiento para poder evitar que esto siga pasando. Que, aunque tuviéramos malos políticos, los ciudadanos no perdamos nuestra soberanía. Nunca más una política sin nosotros, sin nuestra participación y nuestro consentimiento.

Un programa político para salir de la crisis

Son muchos los problemas que nos enfrentamos como sociedad. Pero hay algunos problemas que, como vivimos cotidianamente, son un cuello de botella que encapsulan a muchos otros. Problemas cuya solución es la llave de paso para solucionar todos los demás.

La falta de Democracia, la evasión y el fraude fiscal que es el privilegio de los privilegiados, la deuda que secuestra nuestro futuro como sociedad.

Si no solucionamos estos problemas y los solucionamos los tres, no podemos solucionar ningún otro, la educación, la sanidad, nuestros derechos...

Sin Democracia no tenemos la fuerza como sociedad para oponernos ni enfrentarnos a los recortes, al expolio a la legitimación legal de los privilegios del beneficio de unos pocos sobre los derechos y el bienestar de nosotros y nosotras, la mayoría. La fuerza para renegociar y negarnos al yugo de la deuda, negociada como vasallos de los poderes financieros por quien llena sus sobres y gobierno para el beneficio de sus amigos. La fuerza para evitar el fraude y la evasión, el privilegio de los más ricos de no contribuir al esfuerzo común de sostener nuestras instituciones comunes. Seguiremos siendo los trabajadores, por cuenta propia o por cuenta ajena, sobre los cuales caerá el peso de sostener unas instituciones cada vez más menguadas, más pobres, en dinero y en derechos.

Sin dinero para invertir en sanidad, en educación, en las inversiones que son necesarias para construir un nuevo modelo productivo que nos saque de la crisis, ponga a producir nuestra increíble capacidad como sociedad y ponga la economía al servicio de las personas.

Por esta razón la Red Ciudadana Partido X propone a un equipo especializado en democracia, lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, y las batallas de la sociedad civil contra la banca y la especulación.

Un equipo de candidatos encabezados por Hervé Falciani, informático en el banco suizo HSBC, que desveló una lista de 130.000 evasores fiscales que ha permitido recuperar a la justicia de diferentes países 300 000 millones de euros. Junto a él Raúl Burillo, inspector de hacienda clave en los casos de corrupción Nóos y Palma Arena y Simona Levi y Sergio Salgado, especialistas en Democracia del siglo XXI, reconocidos activistas en diversos frentes, como la lucha por la libertad y la neutralidad en Internet, y contra la impunidad de los responsables de la banca, miembros clave de 15MPaRato, la iniciativa ciudadana para sentar a Blesa, Rato y la cúpula de Bankia en el banquillo como responsables de la prácticas irresponsables y fraudulentas que culminaron con la quiebra de Bankia y el rescate bancario. Junto a todos ellos, Susana Belmonte, economista especializada en banca y moneda social.

Nunca más una política sin nosotros. Es la hora de que la ciudadanía le gane unas elecciones a la partitocracia.

Seguimos trabajando.

Si quieres comentar puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales. En Facebook: https://www.facebook.com/PartidoXPartidodelFuturo. Y en twitter: @Partido_X y a través de los hashtag #RetoX y #ConElPartidoX.

Raúl Royo y Miguel Aguilera, desarrolladores de la Red Ciudadana Partido X y participantes del Nodo Zaragoza | Para AraInfo

[Nota: este artículo se enmarca dentro del especial informativo en el que AraInfo ha invitado a candidatas y candidatos de Os Pueblos Deciden (Puyalón, EH Bildu, BNG…), Primavera Europea (Cha, Equo, Compromís…), miembros de CNT y pro-abstencionismo, PCPE, Partido X, Izquierda Plural y Podemos Aragón para que expresen sus razones y motivaciones para votar o no en las elecciones europeas del 25 de mayo. Los artículos los incluiremos en nuestro especial “Urnas y Calle”]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies