#absolución8deYesa  Movimientos

[Actualizado] Respuesta de la izquierda aragonesa ante la violencia estatal en Artieda

Como no podía se de otra manera la respuesta social ante la brutal actuación en Artieda contra sus vecinos y vecinas por parte de la Guardia Civil y su responsable máximo Gustavo Alcalde no se ha hecho esperar. A lo largo de la tarde han ido llegando a la redacción de AraInfo distintos comunicados, además...
| 10 octubre, 2012 19.10

Resistencia en Artieda. Foto: Tierra de Barrenaus

Como no podía se de otra manera la respuesta social ante la brutal actuación en Artieda contra sus vecinos y vecinas por parte de la Guardia Civil y su responsable máximo Gustavo Alcalde no se ha hecho esperar. A lo largo de la tarde han ido llegando a la redacción de AraInfo distintos comunicados, además del de Coagret y río Aragón, que reproducimos en esta entrada integramente, en respuesta ante los gravísimos incidentes que las fuerzas de seguridad han protagonizado esta mañana en la localidad de la Chacetania.

Fotos de la violencia de la Guardia Civil aquí (fotos de Valentín Cazaña, Charo Soteras, Luis Gallego, Puyalón, Tierra de Barrenaus y AraInfo). Vídeo de AraInfo aquí.

Puyalón de Cuchas | Tras los graves incidentes ocurridos en Artieda | Desde Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa; queremos denunciar los graves incidentes acaecidos en el día de hoy en la localidad de Artieda.

Y es que hemos podido constatar cómo las herramientas del franquismo siguen más vigentes que nunca. Al igual que como ocurrió en Mediano o Janovas; el estado español no ha dudado en utilizar todo su potencial represivo, focalizandolo contras las vecinas y vecinos de Artieda en el afán de levantar unas actas de expropiación que nadie quiere firmar.

Ni el Delegado del Gobierno en Aragón ni la CHE han dudado en utilizar las unidades de antidisturbios de la Guardia Civil para aplacar a más de un centenar de personas, jóvenes, mayores y niñas con una violencia extrema.

Por lo que pedimos la dimisión del Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y la del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, por permitir que se llevaran acabo estas agresiones.

No obstante, y como ha pasado en otras ocasiones, la dignidad y la voluntad de un pueblo a seguir viviendo han impedido el paso de la guardia civil y de los funcionarios de la CHE.

Desde Puyalón de Cuchas, queremos mandar todo nuestro apoyo a los y las vecinas de Artieda y a nuestro concejal Israel Orera, y le animamos a no reblar en esta lucha tan digna y honesta.

—————————————————————————————————————————————–

Izquierda Anticapitalista de Aragón | Artieda un ejemplo de dignidad y coherencia | Actualmente el modelo de acumulación del capitalismo español basado en una alianza de banqueros, rentistas y empresas constructoras, sostenido por una red clientelar y corrupta de políticos del régimen, ha entrado en una profunda crisis.

En este contexto, un ejemplo de dignidad como el de Artieda representa todo lo bueno de los valores, de la cultura, la dignidad y el sentido común de los de abajo frente a la pereza mental y la incapacidad de nuestras “élites” como vislumbramos en el pasmo del presidente Mariano Rajoy y la miopía de nuestra presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Contra los megaproyectos social y mediobientalmente insostenibles, frente al despilfarro y el despotismo paternalista, combatiendo la falta de democracia y de transparencia se levanta la voz de este pueblo y dice que: Artieda tiene razón y Artieda no rebla.

Adelantados a estos tiempos, y a otras denuncias de los robos de fondos públicos para fines poco claros, la nueva cultura del agua supuso una verdadera auditoria de la gestión y la “deuda” hídrica. Surgió en defensa de lo común, de la racionalidad, de la posibilidad real de alternativas sociales. Y pretendió sacar un bien público, el agua, del debate egoísta de la propiedad, un debate totalmente ineficaz para la gestión de caudales. La rescató de “las aguas heladas del cálculo egoísta”.

Hoy la maquina administrativa de este régimen deslegitimizado, quiere dar un paso más y ha intentado sacar por la fuerza a los vecinos de Artieda, y otros pueblos, de sus tierras. Hoy Artieda, sus mujeres, hombres y niños han resistido, pese al cerrilismo franquista del presidente de la CHE y la razón de Estado que cada vez nos creemos menos.

Ante la gravedad de los hechos, desde Izquierda Anticapitalista de Aragón exigimos la dimisión del Delegado de Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde y la del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

Hace tiempo que Artieda sabe que los gobernantes actuales “no nos representan”, y nosotras saludamos su lucha y nos solidarizamos con ellos en este momento difícil, con la promesa de que seguiremos luchando para que su resistencia cobre cada vez un mayor sentido y fuerza.

—————————————————————————————————————————————–

Chunta Aragonesista | Artieda: Dimisión del Delegado del Gobierno y del Presidente de la CHE ante la violencia ejercida | La Confederación Hidrográfica del Ebro, que preside Xavier de Pedro, ha sido el organismo desde el que se ha solicitado la intervención policial.

CHA condena la violencia física que se ha empleado hoy contra los vecinos/as de Artieda, que estaban ejerciendo de forma pacífica el legítimo derecho de defender sus casas y tierras frente a las expropiaciones. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha indicado que “es inadmisible que en un estado democrático la policía cargue de una forma tan violenta contra ciudadanos, que, de forma pacífica, reivindican su vida y su territorio”. En este sentido Soro ha señalado que “lo visto hoy en Artieda es un suma y sigue de lo que estamos viendo en estas últimas semanas, donde ante cualquier protesta que no sea del gusto del PP, los cuerpos y fuerzas de seguridad cargan con una violencia, absolutamente impropia de un estado democrático y necesariamente denunciable”.

Ante los hechos Soro exige la dimisión del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, organismo desde el que se ha solicitado la intervención policial “por permitir, uno, y auspiciar, el otro, esta violación de la libertad de las personas para protestar y por desacreditar a la democracia imponiendo la violencia”.

El presidente de CHA ha indicado que estamos “ante el PP más reaccionario, un PP que sólo tiene una verdad, la suya, y que por defender esa verdad y esa España única, en la que nunca dejaron de creer, está dispuesto a pisotear libertades y derechos”. En este sentido ha recordado que en Aragón ese PP cuenta con un cómplice, el PAR, al que también hay que pedirle responsabilidades.

Para José Luis Soro “Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, está atacando las principales libertades de la ciudadanía y eso es algo que no vamos a permitir”. Soro ha añadido que “estamos asistiendo a una regresión social, territorial, cultural e ideológica que nos preocupa, y mucho. Lo visto hoy en Artieda es un claro ejemplo de ese tiempo oscuro al que nos quiere retrotraer el PP con sus palabras y sus actos”.

Esta mañana, cuando se ha producido la carga policial en Artieda, estaban presentes varios cargos públicos y orgánicos de CHA. Joaquín Palacín, diputado en las Cortes, ha afirmado, una vez finalizada la carga, que la violencia ejercida contra los vecinos de Artieda ha sido desmedida, innecesaria, censurable y ejemplarizante de lo que el PP entiende por un estado democrático. “Lo visto hoy en Artieda desenmascara a un PP, que sólo tiene una forma de ver y entender la democracia y la política. Y es ésta: castigar todo lo que no sea o representen sus siglas”. Recordamos que CHA ostenta la Alcaldía de Artieda.

—————————————————————————————————————————————–

Izquierda Unida Aragón | IU Aragón denuncia la “grave” carga de la Guardia Civil contra las y los vecinos de Artieda | El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, denuncia en nombre de su formación política la “injustificada, grave y desproporcionada” carga policial contra las personas que esta mañana se han concentrado en Artieda para reivindicar el rechazo a la expropiación de tierras para las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

Para Barrena, “un día sí y otro también las fuerzas de seguridad del Estado tratan como delincuentes a las personas que se manifiestan, que rechazan la actuación del Gobierno o que reivindican sus derechos”. Su entender, “este es un nuevo caso de extralimitación absoluta del uso de la autoridad por parte de la Guardia Civil”, por lo que considera que el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, debe explicar “cuáles han sido las directrices políticas que han desencadenado tal acción”, sobre lo que Barrena reclama “que se depuren responsabilidades”.

El líder de IU en Aragón expresa su rechazo a la persecución y uso de la violencia que el Gobierno del PP está llevando a cabo a través de las fuerzas policiales de las personas que deciden reivindicar sus derechos. “El PP pretende tergiversar y demonizar cualquier intento por parte colectivos, asociaciones, ciudadanos/as de intentar mantener la dignidad y plantar cara a este Gobierno Popular que quiere aniquilar cualquier atisbo de resistencia a sus políticas y, en este caso, contra los vecinos de un pueblo que quiere defender sus tierras y sus derechos”.

En este sentido, Barrena reafirma el compromiso de IU que, “como movimiento político y social animará y apoyará las movilizaciones en defensa de los derechos de los y las ciudadanas”. Por último, Barrena critica “la actitud de las fuerzas de seguridad, instadas por el miedo y la prepotencia del PP” y considera que “los sindicatos y asociaciones policiales deberían cuestionar estas malas prácticas que poco ayudan al trabajo de los cuerpos de seguridad”.

—————————————————————————————————————————————–

Ecologistas en Acción Aragón | Ecologistas en Acción exige la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón por la violencia de los antidisturbios contra la población de Artieda | Ecologistas en Acción vuelve a solidarizarse  con los afectados por el proyecto de recrecimiento de Yesa, la asociación río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda y exige la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Aragón.

La administración pública dispone de normativa suficiente para llevar a cabo procesos de expropiación de terrenos. Aunque, como en este caso, se disfracen las expropiaciones forzosas como interés general, cuando no lo es. Pese a disponer de herramientas jurídicas, el Gobierno de Aragón, de nuevo, apuesta por no seguir por los procedimientos reglamentarios disponibles y utiliza la razón de la fuerza para ejercer la represión. Ayer sufrida contra los vecinos de Artieda, de cuya lucha, basada en la dignidad y entereza, debería aprender.

Lo vivido ayer miércoles en Artieda es sencillamente intolerable. La actuación de los antidisturbios era, en primer lugar, totalmente innecesaria. La orden de ejercer esta intervención policial ya dice mucho del talante de las autoridades responsables de la intervención. Tanto por la brutalidad ejercida, totalmente inaceptable y denunciable, como por la utilización de recursos humanos y materiales (incluido un helicóptero y más de 10 unidades de la Guardia Civil) para imponer intereses partidistas en momentos de supuesta austeridad.

Ecologistas en Acción estuvo en Artieda y niega categóricamente las argumentaciones esgrimidas por la Guardia Civil y Delegación de Gobierno para tratar de justificar su violencia. En ningún caso hubo intención por parte de los técnicos de la CHE de acercarse al pueblo. De hecho, ni se les vio, más allá de intuirles a cientos de metros de distancia, tras el dispositivo represivo. Los antidisturbios intervinieron de forma premeditada, con la única intención de causar daños y provocar disturbios mayores. Y la gente concentrada solo ha podido protegerse y plantarse en el camino para defender su pueblo y seguir viviendo en Artieda.

La resistencia y la unión popular de los concentrados lograron que no tengamos que lamentar males mayores. También consiguieron que la Guardia Civil, tras largos minutos de provocaciones e intimidación, abandonaran el camino. La cultura del miedo que tratan de extender no ha hecho mella en una lucha digna, justa y que apoyamos.

Ante la gravedad de los hechos descritos, Ecologistas en Acción exige la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al que hace responsable directo de esta actuación que podría haber tenido consecuencias de mucha mayor gravedad, que se han conseguido evitar gracias al ejemplar comportamiento de las personas concentradas. Por otro lado reclama que se  cree una comisión de investigación en las Cortes de Aragón que aclare los hechos, bajo qué órdenes se ha actuado y  quién ha ordenado la carga policial que han sufrido personas pacíficas. Mediante esta comisión, exigimos que se depuren las responsabilidades por los hechos acaecidos. Y que se explique a dónde van las continuas grabaciones e identificaciones practicadas durante toda la mañana por parte de la Guardia Civil.

También denunciamos la falta de identificación personal en el uniforme de los agentes que han actuado en este operativo, identidad que debe ser visible por ley y que vulnera los derechos de los agredidos, que no pueden denunciar los abusos sobre un agente en particular.

La organización ecologista también denuncia y hace co-responsable de estos hechos al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, que ha justificado la actuación represiva y ha alegado que la Guardia Civil protegía a sus técnicos. Como hemos comentado, no han hecho mención de acercarse. Sus declaraciones, en las que dejar caer que la fuerza policial podría imponer el acceso a los terrenos expropiados es de una irresponsabilidad tremenda.

Lo acontecido ayer es un nuevo ejemplo de la escalada de represión que están sufriendo aquellas personas y colectivos que vienen denunciando las políticas neoliberales de los distintos gobiernos. En este caso, español y aragonés. Ecologistas en Acción denuncia esta estrategia gubernamental de instaurar una cultura del miedo y seguirá luchando contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y contra todas aquellas medidas que sean ambientalmente y socialmente injustas, pese a los métodos represores que traten de amedrentarnos.

—————————————————————————————————————————————–

Equo Aragón | Equo Aragón condena la violencia ante la concentración pacífica en Artieda y pide la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro | Desde Equo Aragón condenamos la actuación de la Guardia Civil ante la concentración pacífica de rechazo al levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras en Artieda. Condenamos de forma tajante la utilización de la violencia proceda de donde proceda, con mayor firmeza cuando es ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra el mismo pueblo a quien debería proteger.

El derecho a protestar de forma pacífica en defensa de la tierra, la resistencia pacífica como forma de lucha contra las injusticias impuestas desde el poder, son derechos básicos en un Estado de Derecho y sólo el gobernante inepto podría pretender recurrir a la violencia ante su legítimo ejercicio. Si algo nos ha enseñado la historia a este respecto, es que la razón siempre acaba imponiéndose a la fuerza. La violenta, absurda e injustificada carga ordenada esta mañana ante la resistencia de unos vecinos que no se resignan a ceder a las que hasta hoy, eran amenazas, es un error mayúsculo que deslegitima al responsable de esta decisión: el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Es ésta una muestra más de la pérdida de rumbo de este gobierno, que no sabe reaccionar de forma prudente y mesurada ante las legítimas protestas de sus ciudadanos frente a las agresiones de la propia Administración.

Equo Aragón quiere señalar también la responsabilidad que en este asunto corresponde al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro. Ha sido este organismo el que ha solicitado la intervención policial, autorizada posteriormente por la Delegación del Gobierno. Esta solicitud parece aún más absurda e injustificada toda vez que, tal como han comprobado los presentes esta mañana en Artieda, ni siquiera se han personado los funcionarios de la CHE, quienes se supone que tenían que intentar la notificación a los afectados por las expropiaciones. Si lo que realmente se pretende es cumplir con un trámite administrativo, no tiene ninguna justificación el uso de la fuerza para su cumplimiento. El recurso a la fuerza ante la resistencia vecinal, para terminar sin poder llevar a cabo el trámite que supuestamente se pretendía, debe interpretarse como la expresión de la incomodidad que le produce al poder todo aquéllo que no se doblega a sus designios. Cuando algo no puede justificarse de forma razonada, se impone la razón de la simple autoridad y cuando ésta no es suficiente, el uso de la fuerza acaba por deslegitimar a quienes la ejercen.

Desde Equo Aragón exigimos la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. De nada sirve pedir disculpas una vez vistos los resultados de su decisión. La desmesura de la actuación de esta mañana aconseja que sean aparatados de sus funciones si no queremos terminar viendo a los tanques del ejército dejando el paso expedito a las excavadoras de la sinrazón ante la mirada impotente de los vecinos de Artieda. Tras más de 30 años de lucha contra el recrecimiento del pantano de Yesa, este proyecto ha triplicado su presupuesto inicial, que asciende hoy a los 350 millones de euros. No existe una demanda justificada de agua, puesto que Zaragoza ya bebe agua de Yesa sin estar hecho el recrecimiento y en caso de competir con el uso para regadio, el uso prioritario es el del abastecimiento. Ante la inexistencia de demandas justificadas, con un enorme desfase en su planificación económica e incumpliendo los criterios de la Nueva Cultura del Agua, hoy se suma el uso de la violencia para reprimir el derecho de unos ciudadanos y de unos colecivos de expresar su oposición a este pantano.

Reclamamos que de una vez por todas, se abandone el proyecto de recrecimiento del Pantano de Yesa por ser costoso, peligroso, insostenible e innecesario y que desde las administraciones públicas se apueste e invierta en la puesta en valor de nuestro territorio, sus gentes, paisajes y recursos. Exigimos el cumplimiento de las directivas Europeas respecto a la gestión y calidad del Agua y que se apueste definitivamente por la aplicación de una Nueva Cultura del Agua en toda la Cuenca del Ebro promoviéndose todos los cambios e inversiones necesarios para tal éxito.

—————————————————————————————————————————————–

CGT Aragón | Ante los hechos violentos acaecidos en el día de ayer en Artieda, la Confederación General del Trabajo quiere manifestar lo siguiente: Su solidaridad con el valiente pueblo de Artieda que mantiene una resistencia ejemplar contra un proyecto innecesario, peligroso, megalómano y delirante como el recrecimiento de Yesa. Basta de dilapidar el capital público y destruir el Medio Natural para engordar los bolsillos de cuatro vividores. Basta ya de expropiar al pueblo sus derechos, el patrimonio comun, su paz y su libertad. Basta de utilizar la violencia contra el pueblo pacífico que solo reivindica que dejen de atropellarlo. Basta de usar ilegitimamente el sistema democrático para uso privado de personas particulares, partidos privativos y empresas privadas.

Exigimos la dimisión inmediata del delegado del Gobierno y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Estos hechos y otros muchos que llevamos sufriendo en los últimos años a causa de esta gran estafa para el pueblo a la que llaman «crisis económica» y la situación de emergencia social que está desembocando, han empujado a la CGT a convocar para el 31 de octubre una HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO Y CIUDADANA, haciendo un llamamiento a todas y todos los trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles y sin papeles…toda la población, todas las organizaciones sociales, sindicales, estamos llamando a la HG para hacerla grande, conseguir los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo.

—————————————————————————————————————————————–

Luis Gallego | Ayer en Artieda la dignidad volvió a imponerse a las porras. La razón a la violencia. El Pueblo Aragonés a las herramientas opresoras del estado español.  La resistencia pacífica de las gentes de bien sobre la violencia institucional del PP y del PSOE.

Pero las obras continúan, y entre todas estamos pagando la barbarie de unos trajeados que se permiten el lujo de engordar su ego megalómano con el dinero que pagamos con los impuestos. Mientras no hay dinero para educación, sanidad ni servicios sociales no importa mandar más de 50 policías, con sus vehículos y helicóptero incluido a Artieda. Mientras no hay dinero para hospitales ni colegios si para un puente nuevo a la cola de un pantano que nunca se llegará a realizar, y por lo tanto nunca se llenará. Mientras hay barra libre para inyectar hormigón en unas laderas que no son capaces de sostener una presa que no tiene sentido, los pantanos que ya tenemos siguen vacíos.

Ayer la policía iba dispuesta a pegar. En los días anteriores estuvieron en un segundo plano y la oposición del pueblo se hizo patente mientras los funcionarios de la CHE certificaban que no se les quería y todos volvían a lo suyo. ¿Quién es el responsable? ¿El teniente incapaz de entender que no nos íbamos a mover pero que tampoco les íbamos a pegar? No, ese es un pobre hombre.

La culpa es de estos tipos: Gustabo y Xavier.

La acción estaba premeditada. El helicóptero apareció por primera vez. Los anti-disturbios se prepararon antes si quiera que se entablase ningún tipo de diálogo. Se cambió de sitio para no tener la policía el puente, con el riesgo de caída, a sus espaldas. Había policías con escopetas a escasos tres metros de los manifestantes. El dispositivo estaba planificado para realizar las cargas con varios grupos de anti-disturbios en oledas sucesivas.

Lo que no sabían Gustabo y Xavier, y no entendían ni el teniente ni el jefe de los anti-disturbios, es que la gente no contestó con violencia a la violencia. Las manos en alto no son armas arrojadizas. Los empujones para no caer al suelo en la carga policial no formaban parte de una agresión, sino de la lógica física para no caer al suelo. Al primer empentón la gente se sentó. Cuando la policía perdió un casco, un escudo y una porra fueron arrojados al campo de al lado, no se usaron para agredir.

LA DIGNIDAD SE DEFIENDE CON LA PALABRA NO CON LAS PORRAS

Un consejo para la Guardia Civil: Mañana en la misa de la patrona, misa que no debería existir en un estado laico y a la cual no faltarán los altos cargos de las fuerzas del estado y los políticos del PP y del PSOE, recen. Recen para pedir perdón por sus pecados. Recen para que no les castiguen sus jefes por perder la porra frente a una población pacífica armada de manos. Recen para que las mentiras les sean perdonadas. !Mira que decir que nos echamos encima¡ Recen, ya que creen que sirve para algo rezar.

Un consejo para Gustabo: Vete a Madrid, puede que ahí te quieran.

Un consejo para Xavier: Vete al fondo de un pantano. Verás que están secos. Trabaja un huerto y planta ensaladas. Lo tuyo no es la gestión Hidráulica.

Gracias Coagret, por tener un presidente capaz de imponer sosiego y razón en momentos de tanta tensión. Gracias Artieda por permitirnos ser parte de vuestro pueblo en días tan tormentosos y haber elegido un Alcalde que realmente os representa.

Con una docena de pueblos como Artieda otro Aragón tendríamos.

—————————————————————————————————————————————–

Apudepa | Apudepa apoya a los vecinos de Artieda y rechaza el miedo como método coercitivo | Apudepa estuvo representada en la pacífica concentración del pueblo de  Artieda, Zaragoza, el pasado día 19 de septiembre contra las expropiaciones de tierras por el proyecto del pantano de Yesa. El pueblo vivo de Artieda, casi el único que queda en esta ofendida zona, y el camino francés de Santiago, Patrimonio Mundial, han sido siempre objetivos de nuestra defensa. Aunque en la reciente concentración del día 10 de octubre Apudepa no pudo estar, sabemos bien lo que ha ocurrido. El testimonio de un vídeo muestra sin lugar a dudas la incívica actuación de la guardia civil que  ‘armada hasta los dientes’ lanzaba sin más sus porras a diestra y siniestra cargando con contundencia contra  los vecinos y simpatizantes que de forma totalmente pacífica se manifestaban  por negarse a aceptar la firma en ningún tipo de actas que supusiese la expropiación de sus tierras en el citado municipio. No era nada nuevo, la guardia civil sabía que Artieda es un pueblo pacífico indignado por una actuación que considera injusta y que atenta contra su dignidad.

Como en  un estado democrático no se puede tolerar este  tipo de actuaciones impunes, la implantación del miedo como método coercitivo, propio de los estados totalitarios, Apudepa apoya a los vecinos de Artieda y solicita que se investigue quién ha dado las órdenes y  en consecuencia que dimita quien corresponda. En los últimos años, los ciudadanos hemos perdido muchos derechos pero no admitimos bajo ningún concepto la política de la coacción y el miedo como el método irracional con que el poder intenta alcanzar sus fines. Mal camino ese para el Estado español.

Y si lo dicho ya es intolerable en sí, todavía lo es mucho más cuando el reino de España está sistemáticamente incumpliendo en materia hidrológica la Directiva Marco del Agua en Europa (DMA). La sentencia reciente, 4 de octubre del 2012, que  ha logrado Ecologistas en Acción, por su queja ante la Unión Europea en el 2010 contra el Estado español, ha dado como resultado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se recoge que el Estado español no ha elaborado en plazo y forma los planes de cuenca, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni tampoco ha dado habitualmente la debida información pública,  por lo que se le condena a costas y tiene pendiente una multa millonaria si no corrige los citados planes de cuenca.

Ante este estado de hechos, Apudepa se pregunta con qué legitimidad se están aplicando los planes de cuenca, máxime con el estado de corrupción demostrada que ha invadido a buena parte de  la política y administración española ¿Puede creerse alguien  a estas alturas  el denominado  ‘interés general’ que hace dos  décadas sirvió de justificación  para el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa? ¿Acaso no se está dando también el deslizamiento pertinaz de las laderas del vaso de Yesa?, ¿Acaso el incremento brutal de los presupuestos no apuntan a la corrupción?, ¿Beneficia a todos este proyecto o el dinero en realidad enriquecerá casi exclusivamente a las grandes empresas que ostentan el poder en el Estado español: constructoras, financieras, eléctricas y quizá a los ‘aguatenientes’?, ¿Acaso necesita la CHE estos proyectos faraónicos para mantener su pesada estructura? ¿El recrecimiento de Yesa será la puerta falsa para que el PP consiga de una vez por todas el trasvase del Ebro?

En conclusión, hay demasiados interrogantes, ausencia de respuestas racionales  por parte del poder y uso de la fuerza del estado contra un pueblo indefenso. Mal camino para un depauperado Estado español.

10 octubre, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR