Economía

Respaldo al Programa de Desarrollo Rural Sostenible

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha dado luz verde a una moción de Izquierda Unida de apoyo al Programa de Desarrollo Rural Sostenible y los planes de zona. La iniciativa solicita al Gobierno de España la firma del convenio con Aragón, «habida cuenta del cumplimiento de los objetivos de déficit, añadiendo la exigencia...
| 30 julio, 2013 15.07
Villafeliche. Foto: Agencias

Foto: Agencias

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha dado luz verde a una moción de Izquierda Unida de apoyo al Programa de Desarrollo Rural Sostenible y los planes de zona.

La iniciativa solicita al Gobierno de España la firma del convenio con Aragón, «habida cuenta del cumplimiento de los objetivos de déficit, añadiendo la exigencia de que se incluya en los presupuestos generales del estado de 2014 esta dotación» señala IU. También se ha reclamado garantizar el cumplimiento de los planes de zona, el cumplimiento de compromisos con Aragón y el consenso con los agentes implicados en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible a la hora de aplicar cualquier modificación en la ley vigente.

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha recordado que la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural se propuso “incrementar y coordinar mejor la atención que el Estado dispensa a las zonas rurales y permitía establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias de educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicaciones entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social”. Asimismo, ha indicado que “todas las actuaciones debían realizarse en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), de carácter plurianual, que fue aprobado definitivamente en junio de 2010, con una dotación para el periodo 2010-2014 de 1.810 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Administración General del Estado y las comunidades”. Sin embargo, la administración estatal, paralizó Planes de Zona al no firmar los convenios previstos por entender que “contribuirían a alejar a las comunidades del cumplimiento de los Planes de Estabilidad Presupuestaria al poder agravar su situación de déficit público”.

Miramón ha asumido una enmienda propuesta por el equipo de gobierno PP-PAR que ha completado el sentido de la iniciativa.

“Lo que proponemos es de justicia con los habitantes del medio rural –ha señalado el diputado de IU-, con quienes pusimos expectativas en la elaboración y con las comunidades que, por otro lado, hemos cumplido con los objetivos de déficit”. “Lo cierto es que los planes de zona se deberán redefinir y adecuar –ha reconocido Miramón-, pero las dificultades presupuestarias no deben dejar caer en el olvido a los objetivos que motivaban la ley de desarrollo sostenible del Medio rural”.

30 julio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR