Reivindicaciones en las puertas de los Goya

Trabajadores y trabajadoras de CRTVE, la Plataforma de personas afectadas por la Hepatitis C y la plantilla de Coca Cola en su planta de Fuenlabrada protagonizaron sendas protestas en las inmediaciones del hotel en el que se celebró en la noche del sábado la gala de los Goya. Una gala larga y despolitizada en la que arrasó 'La Isla Mínima'.

Protestas en el exterior del hotel donde se celebraron los Goya. Foto: @cgtrtve
Protestas en el exterior del hotel donde se celebraron los Goya. Foto: @cgtrtve
Protestas en el exterior del hotel donde se celebraron los Goya. Foto: @cgtrtve

Trabajadores y trabajadoras de CRTVE, la Plataforma de personas afectadas por la hepatitis C y la plantilla de Coca Cola en su planta de Fuenlabrada protagonizaron sendas protestas en las inmediaciones del hotel en el que se celebró en la noche del sábado la gala de los Goya. Ninguna de estas reivindicaciones pudo verse en TVE debido al veto de imágenes en exteriores.

Las y los enfermos de hepatitis C llevan meses exigiendo que el Ministerio de Sanidad financie la medicación que necesitan. Los y las trabajadoras de Coca Cola siguen en lucha por sus empleos y llaman al boicot del refresco. La plantilla de CRTVE exige una "televisión pública, independiente y plural".

En este sentido, los sindicatos CGT y CCOO pusieron en marcha una campaña de comunicación y redes sociales para que el lazo naranja, símbolo de la defensa de CRTVE, fuera visible durante la gala más importante del cine del Estado español gracias a la solidaridad y compromiso de artistas y profesionales del sector. Un lazo que pudo verse en la solapa del director de 'La isla mínima', Alberto Rodríguez y en el actor y cómico Carlos Areces.

La acción en los Goya continúa la campaña iniciada a finales de 2014 que llevó el lazo naranja a la calle en una manifestación que recorrió el centro de Madrid el pasado 13 de diciembre. Las y los trabajadores de CRTVE creen que el servicio de la radiotelevisión pública está "en grave peligro" por la "asfixia presupuestaria" a la que el Gobierno del Partido Popular le está sometiendo, por el cierre de estudios y la falta de producción propia, por la "poca transparencia en la gestión y el gasto" y por la "manipulación y la censura crecientes", que "alejan a CRTVE de la audiencia y la ponen al servicio de un partido político".

Los sindicatos recuerdan que la promoción del cine y la cultura es una de las obligaciones de CRTVE y reclaman "una radiotelevisión pública con financiación y sin manipulación, con gestión transparente y que cumpla con su obligación de servicio público esencial". En Twitter, la acción fue visible a través de la etiqueta #GoyaDefiendeRTVE.

La gala de los Goya también fue usada para reivindicar en las redes sociales la lucha contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal. Según la plataforma No Somos Delito durante el sábado hubo más de 7.000 mensajes en Twitter con #DaleVozAlaMordaza contra las #LeyesMordaza.

Una gala larga y despolitizada

La reivindicación y la politización de otros años se quedaron a las puertas de los Goya salvo algún guiño del cómico Dani Rovira, encargado de conducir la gala. Rovira comenzó pidiendo permiso al ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert -que en la edición del año pasado no asistió a la ceremonia- para tutearle y llamarle "Nacho", y le animó a poner "buena cara". Además le aconsejó que se relajara y disfrutara de la ceremonia.

Las caras de Wert inspiraron a usuarios y usuarias de las redes sociales. Así la Asociación de Ciudadanos y Ciudadanas por la Educación Pública tuiteó: "Goya de honor a Wert por su fantástica interpretación como ministro más dramático del cine español".

A mitad de la gala Dani Rovira preguntó a Wert: "¿Te lo estás pasando bien?", por si estaba "extrañado" e incluso "taciturno" ante la falta de alusiones a él y de críticas y de que no le estuvieran "echando mucha cuenta".

Poco después, durante la entrega del Goya de honor a Antonio Banderas, el director de cine Pedro Almodóvar explicó a Wert que no era bienvenido: "Señor Wert, usted no está incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español".

En otro momento, Rovira reivindicó el gran año del cine del Estado español tras los casi 130 millones de euros recaudados y apuntó que la industria cinematográfica ha contribuido en gran medida con los “orcos del Estado”, corrigiendo al momento por "arcas".

"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA, el maldito IVA", subrayó Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, durante su discurso. A la "jodienda" del IVA se refirió también el cantante de rap Juan Manuel Montilla, 'El Langui'.

La Isla Mínima arrasa

En cuanto a los premios, el sexto trabajo de Alberto Rodríguez, 'La isla mínima', fue la triunfadora de la noche con diez Goyas: Mejor película, Director, Guión original y Actor protagonista –Javier Gutiérrez–, Mejor actriz revelación –Nerea Barros–, Montaje, Dirección artística, Dirección de fotografía, Diseño de vestuario y Música original.

'El Niño', de Daniel Monzón, que optaba a 16 premios, se impuso en Mejor sonido, Efectos especiales, Dirección de producción y Canción original. 'Ocho apellidos vascos' obtuvo tres premios: Mejor interpretación masculina de reparto al actor vasco Karra Elejalde quien recordó a su amigo fallecido Alberto Angulo, Mejor interpretación femenina de reparto a Carmen Machi que recordó a la también fallecida Amparo Baró y Actor revelación a Dani Rovira.

La opera prima '10.000 Km' obtuvo el premio a la Mejor dirección novel para Carlos Marques-Marcet; la Mejor interpretación femenina protagonista fue para Bárbara Lennie por 'Magical Girl'; 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' consiguió el Goya al Mejor guión adaptado y Mejor película de animación; la cinta polaca 'Ida' de Pawel Pawlikowsky el premio a Mejor película europea; la argentina 'Relatos salvajes' el Goya iberoamericano; y la Mejor película documental fue para 'Paco de Lucía: la búsqueda'.

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