La Jornada se celebrará el próximo 28 de noviembre en el municipio de Celadas -Comunidad de Teruel-. Durante todo el día habrá espacios para el análisis de las políticas públicas de vivienda aplicadas en nuestro país “y su valoración por parte de técnicos de la administración con el reto de aplicar herramientas e ideas logradas en otros municipios para abordar la falta de vivienda en el mundo rural” del sur de Aragón.
El día comenzará con un repaso al borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda de Aragón que la DGA “prepara en estos momentos, estudiando de qué forma recoge las necesidades específicas de la realidad rural” en nuestro país. Tras esto “se dará paso a que, desde el Gobierno de Aragón, se informe sobre otras iniciativas en materia de vivienda que se están llevan a cabo y, con el debate posterior, se podrán conocer las inquietudes de los pequeños municipios sobre éstas”, explican las entidades organizadoras.
El abogado especialista en urbanismo, Pablo Muñoz, ofrecerá una herramienta “que podrá ser jurídica o no, aplicable a situaciones a las que se enfrentan muchos consistorios” ¿Cómo averiguar quiénes son las personas propietarias de una vivienda?, ¿Cómo intentar que personas propietarias puedan ceder la vivienda cuando la han abandonado? o ¿Cómo enfrentar el reto de las viviendas de uso turístico en nuestro municipio?, son algunas de las cuestiones que abordará.
“Un aspecto diferencial de esta jornada es que los ayuntamientos que asistan elegirán la problemática y la herramienta a comentar”, destacan desde la organización de la jornada. Entre los ayuntamientos y entidades participantes en la jornada, han confirmado Gea de Albarracín, cuyo alcalde, Santiago Rodríguez “hablará de la iniciativa del municipio de poner en alquiler las viviendas del cuartel de la Guardia Civil”. También asistirá Roberto Orós, alcalde de Lobarre -Plana de Uesca-, “que ha puesto en marcha en su pueblo un edificio de cohousing para personas mayores vecinas del pueblo”. Silvia Benedí, de ADRI Jiloca-Gallocanta, que contará el trabajo que realizan desde su entidad y AEDPT en materia de vivienda, y Javier Labat, alcalde de L’Abizanda -Sobrarbe-, que explicará “el proyecto de vivienda colaborativa que está impulsando en su municipio”.
“La jornada finalizará con una dinámica conjunta en la que las personas asistentes compartirán las barreras que se han encontrado en materia de vivienda y las soluciones que han aplicado para ampliar y diversificar su disponibilidad”, destacan las entidades organizadoras.

Vivienda para quien quiere vivir en los pueblos
La jornada Rehabitando pretende ser “un espacio de encuentro entre los equipos de gobierno y técnicos de los ayuntamientos de Teruel, un foro donde compartir las dificultades con las que se encuentran para proporcionar vivienda a sus vecinas y vecinos, para las personas que quieren vivir en los pueblos, las que quieren volver a ellos y las que no quieren tener que irse por la falta de vivienda”.
La finalidad principal es “generar un foro” donde se puedan poner en común las necesidades del ámbito rural del sur de Aragón, y también “las soluciones creativas e innovadoras” que algunos municipios están poniendo en marcha.
“La vivienda es un eje fundamental para revitalizar las áreas rurales y garantizar el asentamiento de población. Es además un motor de cohesión capaz de fortalecer el tejido social y dinamizar las comunidades rurales. Por eso, es crucial diseñar soluciones innovadoras que se adapten a las características específicas de cada territorio, fomentando alianzas público-privadas que aseguren un impacto sostenible”, sostiene Sara Anés, coordinadora del CIT de Teruel.
Según datos del INE, gran parte del parque inmobiliario en municipios de menos de 500 habitantes son viviendas vacías. Estas viviendas no habitadas se deterioran y crean un paisaje rural que crea sensación de abandono. “Desde Re-viviendo queremos que estas casas vuelvan a tener vida, preservando su patrimonio, siendo sostenibles y dando la oportunidad de que, quien quiera vivir en un pueblo, pueda hacerlo”, asegura Pablo Furgiuele de Re-viviendo.
Estudiar y aplicar “nuevas formas de acceso a la vivienda y a los cuidados” es la línea de trabajo principal de La Replazeta, iniciativa del grupo La Veloz, entidad con más de treinta años acompañando y asesorando a empresas de la Economía Social y Solidaria, y que entiende que “no se puede poner de perfil ante la necesidad imperiosa de nuevas fórmulas que permitan a las personas acceder a viviendas asequibles y dignas y que encajan también en municipios pequeños”. La Replazeta impulsa y apoya “a los proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, también llamada vivienda colaborativa o cohousing”, explica Anabel García.
La jornada es abierta y la inscripción puede hacerse a través de este enlace.
Sobre las entidades organizadoras
CIT de Teruel, Centro de Innovación Territorial de Teruel, “es un espacio de ámbito provincial dedicado a la creación y dinamización de ecosistemas de colaboración público-privada” que impulsa la innovación rural, la retención y atracción de talento, y el desarrollo económico, con el fin de alcanzar un mayor equilibrio territorial. citdeteruel.org
Re-viviendo, asociación que aporta “soluciones desde un punto de vista de innovación social para atacar la falta de vivienda en el mundo rural”, rompiendo con las barreras emocionales o familiares que provocan que muchas casas estén cerradas y no disponibles.
La Replazeta, entidad dedicada a la vivienda dentro del grupo cooperativo La Veloz, es un espacio “profesional y alternativo para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda independientemente de circunstancias individuales”.




