Reflexiones anticlericales de un Jueves Santo

En el Bajo Aragón la Semana Santa tiene un significado algo distinto del que se puede observar en otros lugares de nuestro país, sus líneas de constitución cultural se han diferenciado de las que han podido imperar en otros sitios. No se trata de una diferencia estética sino de un componente colectivo que junto al carácter intrínsecamente popular de la misma hacen que aquí se vivan estos días de forma algo diferente. En especial el tambor y el bombo, el toque y el ruido que son la expresión colectiva de nuestra idiosincrasia y que en muchos casos no es comprendida desde …

Foto: CPEE Gloria Fuertes (Andorra)
Foto: CPEE Gloria Fuertes (Andorra)
[/caption]

En el Bajo Aragón la Semana Santa tiene un significado algo distinto del que se puede observar en otros lugares de nuestro país, sus líneas de constitución cultural se han diferenciado de las que han podido imperar en otros sitios. No se trata de una diferencia estética sino de un componente colectivo que junto al carácter intrínsecamente popular de la misma hacen que aquí se vivan estos días de forma algo diferente. En especial el tambor y el bombo, el toque y el ruido que son la expresión colectiva de nuestra idiosincrasia y que en muchos casos no es comprendida desde la izquierda revolucionaria urbana.

Ayer, Jueves Santo, miles de personas abarrotaron las plazas de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo así como de otros muchos pueblos cercanos. Todos en la tradición del Romper la Hora que consiste en tocar todas un mismo toque cuando llegan las doce de la noche. El origen de esta tradición no está del todo esclarecido, no se sabe si la Iglesia Católica adaptó para sí una tradición de tocar el tambor que ya existía en el pueblo con anterioridad o si fue ésta la que introdujo la tradición. Sea como fuere el proceso de desarrollo de los tambores y bombos va a seguir un camino de diferenciación de la doctrina eclesiástica y va a tomar un cariz distinto al que la Iglesia intentó inocularle. Es un proceso de secularización en el que la comunidad entera pasa a participar masivamente de un acto que se presupone religioso pero que automáticamente se convierte en popular. El fenómeno de los tambores y bombos en el Bajo Aragón sufre una laicización evidente hasta tal punto que se proyecta más allá de los días santos y se asume como una tradición propia generándose estructuras colectivas completamente diferenciadas de las cofradías y de la Iglesia. Los pueblos se organizan entre ellos para promocionar un bien cultural que se ha separado de lo religioso gracias a la participación en masa de los habitantes del pueblo.

Es un fenómeno de vivencia de la colectividad, eso que se suele hacer especialmente evidente en los pueblos y que lleva a la inmensa mayoría de las familias y sujetos a salir a tocar en comunidad. ¿Y qué piensa esta gente de lo que hace? ¿A caso son fanáticos cofrades? No, de hecho me atrevería a decir que la mayor parte de la gente que sale son de un modo u otro también anticlericales. Las mismas que hacían los piquetes el día de la huelga o se manifestaban masivamente contra la Reforma Laboral salieron esta noche a tocar el tambor o el bombo, algunas que militamos en organizaciones revolucionarias también lo hicimos. Los que viven religiosamente la Semana Santa son pocos y es por eso que la Iglesia no se atreve a apuntarse el tanto de lo que estos días ocurre en nuestros pueblos. Saben perfectamente que la gente no sale a la calle por su devoción, que esta semana en el Bajo Aragón ya no les pertenece, que Jueves Santo y los días de tocar el tambor se han convertido en una fiesta del pueblo. En muchos casos esta semana es una fecha más importante que atrae a mucha más gente a los pueblos que las propias fiestas patronales. Son días donde los emigrantes vuelven a su lugar de origen, las familias y las cuadrillas de amigos se reencuentran y salen a tocar juntos. Son, ante todo, unos días de fiesta donde los pueblos toman vida y sus calles se llenan de gente. En Andorra, que es de donde yo soy, la cofradía es el pueblo entero, cualquiera es cofrade sólo con vestirse la túnica y colgarse un tambor, da igual que sea de fuera, todo el mundo puede participar.

Pero eso no significa que la izquierda revolucionaria no tenga nada que decir en lo que aquí ocurre. Sabemos que para la fiesta popular que es aquí la Semana Santa de los tambores y bombos la doctrina de la Iglesia no es más que un pretexto que la justifica. Si hay algo en lo que nosotras debamos influir es en la nula necesidad de que un evento secular de estas características tenga que esconderse tras un velo de religiosidad. Si la religión se prohibiera la gente seguiría saliendo a tocar y no especialmente gracias a la fe católica. A lo que debemos aspirar es a lo mismo que ha hecho la Iglesia, reconvertir tradiciones, como éstas están arraigadas y no se pueden destruir se les cambia el sentido y asunto zanjado. Cambiar la simbología, desterrar al cura  y complementar a la fiesta del pueblo con el único pretexto de ser una tradición cultural propia, esa es la línea discursiva que podemos llevar pero nunca caer en el discurso de la destrucción de toda tradición.

Aragón es un país con gran riqueza cultural, regiones históricas como la del Bajo Aragón tienen esta peculiaridad que no deja de ser nada más que otra afección de la identidad de nuestro pueblo. Asumámoslo y no nos tiemble la mano a la hora de defenderlo, siempre desde una posición anticlerical y guardándolo con el mismo celo que otros patrimonios culturales como la lengua o el folclore. Al final Aragón se compone de estas cosas, es la suma de los elementos culturales que sus habitantes experimentan y proyectan hacia el futuro. Aún queda mucho trabajo por hacer, tanto de pedagogía en las filas revolucionarias como en el pueblo, para que pueda con el tiempo despegarse de lo religioso que queda en estas fiestas. Para que las procesiones de tambores y bombos se separen de las estrictamente religiosas ¡Por una Semana Cultural de los Tambores y Bombos!.

Guillén González (Andorra Antifaixista) | Para AraInfo

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies