Culturas

Reestreno de “La Hierba siempre Volverá” un espectáculo itinerante por las calles del Gancho

Imaquinaria y el Grupo de Teatro Comunitario del Gancho presentan La hierba siempre volverá, un espectáculo itinerante en el barrio del Gancho donde un elenco de 46 vecinas actrices y vecinos actores cuentan y cantan, su vida y sus sueños
| 16 mayo, 2019 07.05
Reestreno de “La Hierba siempre Volverá” un espectáculo itinerante por las calles del Gancho

Teatro Comunitario llegó a Zaragoza de la mano de Imaquinaria en el año 2015. Un proyecto que parte de la convicción de que el arte mejora nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad. Este proyecto se concibe como una forma de expresarse artísticamente partiendo de la idea de que todas las personas somos seres creativos, siendo intergeneracional y abierto. Desde que el grupo de Teatro Comunitario del Gancho se formó además de hacer teatro, ha ido aumentando la implicación del grupo en el barrio hasta ser un agente más en él. Haciendo teatro, han hecho barrio.

Este primavera, a casi cuatro años después de la primera reunión de este grupo, se ha reestrenado el primer espectáculo propio: La hierba siempre volverá, que como todo lo que el grupo hace, nace del barrio para volver a él.

Este espectáculo es un proceso que comenzo con más de 50h de grabación de entrevistas a personas del barrio. Con composiciones musicales propias , vestuario y maquillaje original, este espectáculo busca relatar lo que se es cómo comunidad, dar voz a los que no tienen voz y poner el foco en los personajes y las historias que no forman parte de la Historia con mayúscula. Hacer un collage de imágenes del barrio del Gancho para retratar subjetivamente lo que se es, y soñar qué es lo que se quiere ser. Un ejercicio de identidad a través de lo teatral.

La obra recrea un momento quizá futuro y algo dístopico, en la que el barrio desde la calle Predicadores hasta Conde Aranda está cerrado. Nadie puede entrar ni salir del barrio. En este contexto ficcional se entremezclan, con poca lógica y mucho surrealismo, los personajes que lo habitan y se plantea la relación con el público supuestamente cautivo. Se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, para hablar de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad.

El teatro comunitario entiende el espacio público como el lugar ideal para sus producciones y reivindica el barrio como generador (y no solo consumidor) de cultura. Por esta razón La hierba siempre volverá se plantea como un recorrido por varias calles y solares del barrio, donde el público, otros vecinos encerrados, irán encontrándose en su búsqueda de una salida con la realidad y la ficción, con lo oculto y lo visible. Sus fachadas, sus balcones y solares son la escenografía natural donde se desarrolla la obra por la potencia de crear ficción allí donde la realidad sucede. Actuar en la calle como una permanente invitación a asomarse al teatro.

El dramaturgo Juan Ayala junto a la comisión de dramaturgia han llevado a cabo las escenas. Las composiciones musicales han sido a cargo de David Celorrio y la comisión de música. Del vestuario se ha encargado Obsidiana Atelier y la comisión de vestuario. El maquillaje y el asesoramiento estético se han realizado de la mano de Jose Luis Blasco y Nacho Fortún, respectivamente. Conviviendo en esta obra, de esta forma, vecinas y vecinos junto a un repertorio numeroso de profesionales de primer nivel.

Las próximas actuaciones serán el domingo 19 de mayo y 2 de junio a las 19.30 horas. Comienzo en calle Boggiero 72.

16 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR