#Pilars2015  Culturas

Recta final para los Pilars 2015

El último fin de semana de las fiestas zaragozanas viene cargado de reivindicación, música y teatro por las calles y escenarios de la ciudad
| 16 octubre, 2015 15.10

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, daba el pistoletazo con un breve discurso desde el balcón del Ayuntamiento, asegurando que “estas son las fiestas de la gente, las fiestas de la calle”, y deseando que estos pilares fueran “abiertos, participativos, respetuosos, populares, culturales y divertidos“. Una celebración “para todos y todas”, donde quedara claro que “NO es NO“.

Pese al empeño del consistorio, los primeros días de fiesta traían la ingrata noticia de dos agresiones sexuales, según fuentes policiales, a lo que respondía la ciudad de Zaragoza con una concentración en repulsa.

Otra protesta ha sido protagonista, como otros años, de los Pilares. Miles de personas se manifestaron en Zaragoza por “el fin de las corridas de toros y el cese de la tortura animal” el la ya tradicional convocatoria de Zaragoza Antitaurina.

Las Fiestas del Pilar se caracterizan, no solo por el cambio de tiempo radical, sino también por su longitud y variedad. Las calles no han dejado de ser el escenario en el que los y las zaragozanas disfrutan de todo tipo de actividades, durante unos largos, aunque algunas les parezcan cortos, nueve días. Pues bien, todo llega a su fin.

Sin embargo, el último fin de semana trae la misma intensidad que el primero, y son decenas las actividades culturales y reivindicativas en torno a las calles y escenarios, clásicos o improvisados, de Zaragoza.

Fiesta sí, lucha también

En el entorno del Barrio de la Madalena, son varios los colectivos que continuarán generando espacios populares, festivos y reivindicativos. El Bloque Independentista da Cuchas tendrá dos reivindicaciones en sus barras situadas en la Plaza de la Magdalena. El viernes es hora de la lucha por el aragonés, y el sábado, una fiesta en beneficio de Aturando Yesa, buscando la solidaridad con los 8deYesa.

Desde el PCE y la UJCE, nos proponían unas fiestas en las que se luchara todos los días. Así lo seguirán demostrando desde su barra solidaria en la Calle Mayor, en la búsqueda de poner El Mundo patas arriba, que este viernes recibe a la Red de Solidaridad Popular.

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel continuará con sus Pilares Anti Otan, y trae una extensísima programación para el final de fiesta, que se mueve entre el flamenco para el viernes, el teatro, los pasacalles y monólogos durante la jornada del sábado y el circo para la jornada del domingo.

El sábado en el Centro Social Okupado Kike Mur, barrio de Torrero de Zaragoza, tendrá lugar un concierto de Rap antirrepresivo con LDS (Lágrimas de Sangre), Kalada Trapera (rap desde la Delicias) y Brotes Verdes (ska y rap). Desde Catalunya LDS visitarán Zaragoza por primera vez, presentando su nuevo disco “Si Uno No Se Rinde”.

Arrebato cierra sus Pilares Disidentes con una “Gran Fiesta” con karaoke y sorpresas, para la noche del viernes, que seguro no defraudará a nadie. Para el sábado, concierto a cargo de dos bandas veteranas Lana Lee y Gen.

Otros Pilares son posibles, gracias a las salas

Las cuatro salas de conciertos más reputadas de la ciudad unían fuerzas estos pilares con una programación musical de lujo bajo un mismo cartel.

Para cierre de fiestas, la Sála López ha preparado un cartel de lujo. El viernes, blues rock de la mano de Carvin Jones. El sábado un festival de lujo cerrará las fiestas en la sala del puente de piedra. Soen (Suecia), Lizzard (Francia) y The Red Painting (Australia) traen el metal a la López.

La Lata de Bombillas nos trae a Fonez, para el viernes, y el humor de Antílopez para el sábado, continuando con su apuesta pop. La Sala King Kong apuesta por un grupo de la casa para cerrar el sábado su programación pilarística, con los zaragozanos La Nube.

La Ley Seca tira la casa por la ventana el viernes y nos acerca a Bob Wayne, el forajido del country nos presentará su disco Hit the Hits donde realiza versiones con sabor a polvo y bourbon que pasan por Rihana hasta llegar a Offspring. El sábado, La Ley Seca, cerrará el grifo de las fiestas con un tributo a la Velvet Underground de la mano de los zaragozanos Velvet in Furs.

Exposiciones, magia y teatro

Aún podemos visitar el escaparate artivista de La Pantera Rossa con el sugerente título de «Se están cargando las Fiestas” y visitar la exposición de Javier Montenegro en el bar vegetariano Birosta.

Además, estos días destacamos las variadas propuestas de El Sótano Mágico, y de los teatros Arbolé, La Estación, las Esquinas y del Mercado.

Y a todo esto hay que sumar los innumerables actos del programa de fiestas del Ayuntamiento que incluyen el concierto gratuito de Kepa Junkera de este viernes en la plaza San Felipe, las actividades infantiles con los cabezudos, el tragachicos, Pelegrín y los cuentos de otoño en las Delicias, la inauguración este sábado del ciclo Cine de Mujeres.

El punto y final a estas Fiestas del Pilar lo pondrá el domingo, el “Somos” de José Antonio Labordeta, que este año interpretarán Nacho del Río y María José Hernández en la Fuente de Goya de la Plaza del Pilar, y los fuegos artificiales y traca final en Macanaz.

[box]

Programación del Ayuntamiento de Zaragoza:

[/box]
16 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR