Ecología

Rechazo total a los parques eólicos de Torrero por su “incompatibilidad” con la conservación de una zona de alto valor ecológico

Desde Amigos de la Tierra en Aragón aseguran que tanto el Parque Eólico Montañés por ubicarse entre el cabezo de Las Zorras y el barranco del Montañés, como El Coto, afectan a suelos con comunidades vegetales catalogadas como hábitats prioritarios según la Directiva Hábitats, además de albergar territorios de rocín y ser zona de intenso paso y presencia continua de aves rapaces
| 30 marzo, 2019 12.03
Rechazo total a los parques eólicos de Torrero por su “incompatibilidad” con la conservación de una zona de alto valor ecológico
Foto: Amigos de la Tierra Aragón

Los proyectos del parque eólico Montañés en el Monte de Torrero y el contiguo parque eólico El Coto, ambos en el corazón de la estepa sur del término de Zaragoza son “incompatibles” con la conservación de una zona de alto valor ecológico, “tanto por la presencia de las máquinas como por los desmontes, caminos, subestaciones y tendidos eléctricos que conllevan”.

Así lo aseguran desde Amigos de la Tierra Aragón, quienes añaden que tanto el PE Montañés por ubicarse entre el cabezo de Las Zorras y el barranco del Montañés, como El Coto, afectan a suelos con comunidades vegetales catalogadas como hábitats prioritarios según la Directiva Hábitats, además de albergar territorios de rocín y ser zona de intenso paso y presencia continua de aves rapaces.

La alondra ricotí o rocín es extremadamente sensible a la alteración de su territorio y se ha demostrado incompatible con la proximidad de aerogeneradores. Las aves rapaces son víctimas directas de los aerogeneradores.

Buitre abatido en Parque Eólico Los Labrados en La Plana de Zaragoza en septiembre de 2018

“La mortalidad de aves y murciélagos en parques eólicos es muy intensa como sucede en los ya instalados en La Plana de Zaragoza y María, sin que se hayan tomado medidas para evitarla o minimizarla, ni siquiera para un rastreo sistemático de fauna abatida, a pesar de ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la red Natura 2000”, subrayan desde el colectivo. “Añadir más aerogeneradores supone un atentado directo contra la biodiversidad y los recursos invertidos en conservarla”, argumentan.

Hay que recordar que en esa zona ha pasado el invierno un joven de águila perdicera Ioar, radiomarcada y liberada dentro del plan de conservación del Gobierno Vasco (se adjunta mapa de presencia). El riesgo de muerte por colisión de estas aves jóvenes que buscan territorio donde asentarse es elevadísimo. “Hay que añadir que junto a los aerogeneradores se levantan líneas eléctricas, también mortíferas”.

Cabe señalar que hace pocos años ya se rechazó una central térmica de ciclo combinado en esa misma zona del Monte de Torrero entre Cuarte de Huerva y Zaragoza. “Desde entonces las administraciones municipales y autonómicas no han hecho efectiva la protección de las estepas de la margen derecha del Ebro, dando pie a que se soliciten proyectos descabellados”, apuntan desde Amigos de la Tierra Aragón.

Por último, recuerdan que la estepa sur ha perdido ya “miles de hectáreas de suelo, sepultado bajo los vertederos de residuos tóxicos e industriales (Ecoactiva, Rinza) y polígonos industriales como el PTR López Soriano y Empresarium solo en el TM de Zaragoza, añadidas a las barreras que suponen el AVE y la Z-40”.

30 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR