#economíapersonas  #economíasolidaria  Economía

REAS hace pública la ‘Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios’

"Para transformar la economía y la manera en la que producimos y comercializamos alimentos, actuar desde el ámbito local es clave", así lo asegura REAS. Por eso durante el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado en Zaragoza el pasado año, tuvo lugar una mesa de trabajo compuesta por entidades, redes y agentes políticos y sociales con amplia experiencia en el ámbito de la soberanía alimentaria. La 'Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios' recopila las medidas recogidas en esa mesa.
| 4 febrero, 2015 14.02
Inauguración del Congreso ESyS de Zaragoza. Foto: Jorge Millaruelo (AraInfo)

Inauguración del Congreso ESyS de Zaragoza. Foto: Jorge Millaruelo (AraInfo)

«Para transformar la economía y la manera en la que producimos y comercializamos alimentos, actuar desde el ámbito local es clave», así lo asegura la Red Estatal de Economía Social y Solidaria (REAS). Por eso durante el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado en Zaragoza los días 27, 28 y 29 de noviembre del pasado año, tuvo lugar una mesa de trabajo compuesta por entidades, redes y agentes políticos y sociales con amplia experiencia en el ámbito de la soberanía alimentaria.

El objetivo de esa sesión, que duró un día completo, fue «plantear y debatir aspectos fundamentales a la hora de elaborar políticas municipales desde la soberanía alimentaria y economía solidaria», para recogerlos en un documento que «pueda ser difundido y utilizado de cara a la elaboración de propuestas programáticas para las próximas elecciones municipales».

Las medidas recogidas en la llamada ‘Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios‘ son fruto de la experiencia y la construcción colectiva de muchos movimientos, pero «es importante seguir recogiendo adhesiones -ya son cerca de 50 las entidades que han colaborado en la redacción de la carta o se han adherido a ella- para hacerla lo más amplia posible, para que pueda tener más fuerza a la hora de abrirse paso en las propuestas políticas que empiezan a consolidarse en pueblos y ciudades, que deben apropiárselas, modificarlas y adaptarlas a cada realidad y contexto», explica REAS.

[extracto de la carta] Por qué sembrar rebeldías

Vivimos tiempos de barbarie. Las políticas neoliberales y las élites que las impulsan alientan la marginación social, el empobrecimiento económico y político y la destrucción de pueblos, culturas, sustentos y paisajes. No hay aquí espacio -ni queremos dárselo- para describir tanta atrocidad. Porque también son tiempos de un nuevo protagonismo social que, generoso y consciente, está sembrando rebeldías.

Rebeldías diversas e interconectadas que confluyen en situar el cuidado de la vida en el centro de nuestros valores y por tanto de nuestras prácticas. Rebeldías que contagian desde lo cercano, que entusiasman desde lo común, que rompen, desde abajo, con este mundo imposible.

Aprendemos desde ellas a construir zonas libres de capitalismo y patriarcado, abrazando la cooperación, el apoyo mutuo, la igualdad y el respeto a una naturaleza de la que somos parte. En ellas no tienen cabida las economías pensadas desde la lógica de la acumulación sino las economías sociales y solidarias. Aquí no se entiende la alimentación, y por ende la agricultura, como un negocio, aquí pensamos agriculturas que sostienen nuestra vida y la de los territorios.

carta_soberania_inicio_1Resumen radiofónico del Congreso de Zaragoza

Por otra parte, el Proyecto Dos Orillas, que forma parte del nodo de Huelva de la Red en Andalucía, participó en el I Congreso Internacional de Economía Alternativa y Solidaria y preparó un amplio reportaje para el programa que emiten semanalmente en varias emisoras comunitarias. En este reportaje se puede comprobar como se va configurando una red muy diversa de empresas e iniciativas, que van construyendo una forma distinta de relacionarnos entre nosotros y con los bienes y servicios que necesitamos cada día. Una economía donde la persona sea lo más importante, ¿te imaginas? ¡Pues es posible! El audio se puede escuchar en este enlace.

4 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR