#Catalunya  Mundo

Líderes políticos internacionales y del Estado español muestran su rechazo ante la violencia de las FES

Así responden diversos cargos públicos y políticos a la represión ejercidad por el Gobierno español en Catalunya
| 1 octubre, 2017 11.10
Líderes políticos internacionales y del Estado español muestran su rechazo ante la violencia de las FES
Captura de vídeo de @AgenciaUO en la que se ve a un agente de policia golpeando a una manifestante en la cara con la porra.

A lo largo de la jornada se han sucedido las condenas políticas a la violencia utilizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado al mando de Mariano Rajoy. Entre otros han condenado los hechos el primer ministro belga, Charles Michel; el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar; el dirigente laborista inglés, Jeremy Corbin; la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; el secretario general de IU, Alberto Garzón; el diputado de ERC, Gabriel Rufián; el exdiputado de la CUP, David Fernández; el líder de Podem en Catalunya, Albano Dante, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el socialista francés, Benòit Hamon y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El primer ministro belga, Charles Michael, condenaba la violencia utilizada en Catalunya y emplazaba al diálogo político. Por su parte, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, mostraba su preocupación por lo acontecido en Catalunya e instaba a buscar “soluciones pacíficas”.

El dirigente laborista inglés Jeremy Corbin, ha señalado que la “violencia policial contra los ciudadanos en Catalunya es impactante” y que el Gobierno español debe actuar para terminar con esta situación. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, pedía dejar votar al pueblo y lamentaba las impactantes imágenes de violencia policial que llegaban desde Catalunya. El líder de los Demócratas-Liberales británicos, Vince Cable, ha afirmado que la respuesta policial ha sido “brutal y desproporcionada”. Gerry Adams, líder del irlandés Sinn Féin, ha reivindicado que la UE no puede echarse a un lado y permitir que a ciudadanos de la Unión se les haya denegado el derecho a voto.

Asimismo, el activista Julian Assange, mostraba un vídeo en el que se demuestra la violencia policial utilizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado español. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, se congratulaba del derecho a decidir “libre y democráticamente” y mostraba la foto de una persona votando en Catalunya.

El político socialista francés, Benoit Hamon, lamentaba las imágenes que llegan desde Catalunya sólo por el objetivo de impedir que la gente votara. Jean-Luc Mélenchon, diputado francés líder de la Francia Insumisa, ha apuntado que el Estado español “ha perdido la sangre fría” y ha añadido que “la nación no puede ser una camisa de fuerza”.

Al mismo tiempo, el exdiputado de la CUP, David Fernández, aseveraba en Twitter: “Democràcia contra demofòbia. Societat contra Estat. Comunitat front dominació. Ni vencereu ni convencereu”. Por su parte, Gabriel Rufián, diputado de ERC, apelaba a no olvidar “el silencio del PSOE”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamaba la paralización de la violencia policial y pedía la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, mostraba en su cuenta personal de Twitter imágenes de personas heridas por las cargas policiales en Catalunya y señalaba que eran propias de un “Régimen entero aplastando a un pueblo”. Por su parte, el líder de Podem en Catalunya, Albano Dante, tildaba a Rajoy de “cadáver político” y “represor”. También el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, mostraba su preocupación por lo acontecido en Catalunya e incluía una imagen de un policía llevándose una urna de un colegio.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, también mostraba la imagen de una mujer sangrando como consecuencia de la violencia utilizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado y le preguntaba al PP, si esa era su victoria. El secretario general de IU, Alberto Garzón, destacaba la incapacidad política de Mariano Rajoy.

También el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, recalcaba el “fracaso rotundo del Estado” y la ruptura del vínculo con Catalunya.  Al mismo tiempo, la portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, advertía que la democracia estaba siendo secuestrada y “los votantes agredidos”.

Acciones concretas en Europa

La delegación de observadores ingleses, integrada por 14 parlamentarios, se ha declarado en “estado de shock” ante la situación vivida en Barcelona. Por ello, han anunciado que presentarán una denuncia contra el Estado español ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

También los Verdes llamarán a la puerta en Europa. Los copresidentes del grupo en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philip Lamberts, han pedido a la Comisión Europea que medie para conseguir una solución política.

“Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial”, han asegurado, para añadir que la CE “no puede seguir cerrando los ojos ante la situación en Catalunya”. Pedirán que la situación sea debatida en el pleno de la Eurocámara este lunes.

1 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR