Mundo

Raúl Castro: “El pueblo heroico comprometido con la Revolución ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo”

Con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959, el expresidente y secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha señalado: "Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino". Y acusó a la Administración de Donald Trump de haber aumentado las presiones políticas y económicas para forzar “un cambio de régimen” en la isla caribeña.
| 2 enero, 2019 07.01
Raúl Castro: “El pueblo heroico comprometido con la Revolución ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo”
Raúl Castro en una imagen de archivo.

En un discurso en la ciudad oriental de Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959, el dirigente de 87 años realizó un repaso histórico del proceso revolucionario donde destacó los “heroicos sacrificios” del pueblo cubano, según informa TeleSur.

“El pueblo heroico de ayer y hoy orgulloso de su historia, comprometido con sus ideales y la obra de la Revolución ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo”, celebró el exmandatario, al tiempo que recordó que “la autoridad política y moral de Cuba está sustentada en la historia”.

“La Revolución no ha envejecido”, subrayó, para expresar: “Nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados, al ver con nuestros propios ojos, cómo las nuevas generaciones asumen la misión de construir el socialismo, única vía para la independencia”.

Castro ha instado a su país a reforzar la defensa y prepararse “para los peores escenarios” frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de “confrontación”. Además, aseguró que es el deber de las y los cubanos prepararse “meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores”, y “no dejar espacio al desconcierto e improvisación”.

“Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa” con el objetivo de “preservar la soberanía y la paz”, expresó el que fue presidente de Cuba desde febrero de 2008 hasta el pasado abril, cuando cedió el cargo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Castro pidió a “las mentes más equilibradas” del Gobierno estadounidense evitar “un escenario de confrontación que no deseamos” y expresó la disposición de Cuba a “convivir civilizadamente pese a las diferencias”, así como a buscar la “paz y el beneficio mutuo” en las relaciones bilaterales.

Tras restablecer las relaciones bilaterales en 2014 con Barack Obama en la Casa Blanca y Raúl Castro en la presidencia de Cuba, ambos países regresaron a la tensión bajo el mandato de Donald Trump, que endureció la política hacia Cuba con nuevas restricciones de viajes y obstáculos a los negocios en la isla.

“Pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, como si estos no fueran producto de las políticas neoliberales”, afirmó Castro, tras advertir de que la “guardia revolucionaria” de la isla se mantendrá siempre alerta “mientras exista el imperialismo”.

Castro también rompió una lanza a favor de Venezuela, a quien confirmó su “solidaridad”, y de Nicaragua, al considerar “inaceptables” las recientes sanciones de Trump a altos funcionarios de ese país por presunta corrupción y violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó desde su cuenta oficial en la red social Twitter, la responsabilidad de las nuevas generaciones de mantener la continuidad de la Revolución Cubana.

El mandatario cubano afirmó además, que el próximo 24 de febrero el pueblo respaldará en las urnas a la Revolución y al Socialismo, ratificando la Constitución en el año del 150 aniversario de la primera Carta Magna de Cuba, según informa Granma.

2 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR