Economía

Raúl Burillo analiza la situación de la lucha contra la corrupción política en la “Universidad de la plaza” en Uesca

El ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Illes Balears, donde tuvo un papel destacado en la investigación de casos como ‘Palma Arena’ o ‘Son Oms’, participa en el ciclo “Debates sociales en tiempos electorales”, este miércoles, a las 19.00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Uesca.
| 18 marzo, 2015 07.03
Raúl Burillo.

Raúl Burillo.

Raúl Burillo, inspector de Hacienda y ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Illes Balears, donde tuvo un papel destacado en la investigación de casos como ‘Palma Arena’ o ‘Son Oms’; o en operaciones importantes contra blanqueo de capitales, entre otras, hablará esta tarde sobre la lucha contra la corrupción política, en la ‘Universidad de la plaza’, del 15M de Uesca. El coloquio, que forma parte del ciclo, “#2015M, Debates sociales en tiempos electorales”, tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera 4).

Raul Burillo, que actualmente trabaja en Zaragoza, su ciudad de origen, y es uno de los integrantes de la lista de Ganemos Zaragoza, estuvo al frente del equipo de inspectores de la Agencia Tributaria de Illes Balears que trabajó en los casos ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras, colaborando con equipos judiciales y policiales contra la corrupción. «A pesar del éxito de su labor fue cesado como delegado especial de Hacienda en 2010. Posteriormente, en 2012, el Gobierno desmanteló la unidad especial anti corrupción, que había creado en el archipiélago; y que trabajó en caso que afectan a los casos a Iñaki Urdangarin, al expresidente balear y ex ministro Jaume Matas, o a la exvicepresidenta de ese territorio y dirigente de Unió Mallorquina, Maria Antonia Munar», explica el 15M.

En su charla Burillo, que es inspector de Hacienda desde 1990, y ha ejercido como delegado especial de la Agencia Tributaria en Catalunya además de en Balears, analizará las causas de la corrupción, su regulación jurídica y sus consecuencias políticas; y revisará algunos de los asuntos de corrupción que actualmente centran la atención pública. «También planteará algunas claves en torno a las vías de intervención y posibles soluciones ante esta lacra, que se someterán posteriormente a debate», continúa el 15M.

«También formarán parte de su exposición las facilidades existentes para sustraer dinero público, la impundidad y cobertura de los responsables por parte de determinados sectores, o los mecanismos que se usan para ocultar los fondos detraídos», añaden.

‘Debates sociales en tiempos electorales’

El ciclo ‘Debates sociales en tiempos electorales’, de la ‘Universidad de la plaza’, continuará el 8 de abril, tras el paréntesis de la Semana Santa, con la intervención del investigador de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo Datanalisis15M, Emanuele Cozzo, que hablará «sobre las posibilidades de avanzar hacia una democracia más profunda que aportan las nuevas herramientas digitales».

La profesora y filósofa Marina Garcés, o el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra participarán en las siguientes sesiones, en las que se abordarán temas como la construcción y gestión de lo común en nuestra sociedad, el mundo sin salario estable a que se condena a las y los jóvenes, el poder de las empresas eléctricas, o la economía del medio ambiente.

18 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR