Movimientos

RAPA celebra el desbloqueo de las depuradoras del Pirineo pero mantiene su rechazo del ICA

El Gobierno de Aragón ha desbloqueado el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, mediante la resolución de los cuatro contratos de concesión, sin embargo, la Red de Agua Pública de Aragón recuerda que la depuración de los ríos debe financiarse por ley con aportaciones del Estado
| 21 diciembre, 2018 14.12
RAPA celebra el desbloqueo de las depuradoras del Pirineo pero mantiene su rechazo del ICA
Foto: @RAPAAragon

Tras la noticia de que el Gobierno de Aragón ha desbloqueado el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, mediante la resolución de los cuatro contratos de concesión que deberían haber permitido llevarlo a cabo antes del 31 de diciembre de 2017, la Red de Agua Pública de Aragón quiere dejar constancia que la revisión de estos (y otros) contratos ha sido una de sus reivindicaciones históricas, estudiando la conveniencia de su rescisión frente al mantenimiento de los mismos durante todo el periodo previsto de vigencia.

También es una noticia positiva el hecho de que las 19 depuradoras que haga el IAA se lleven a cabo mediante contratos de obra y no con el método concesional que tantos problemas ha ocasionado. “Apoyamos, asimismo, la previsión de que los ayuntamientos puedan elegir el método de gestión (directa, o a través del IAA) una vez construidas estas 19 instalaciones y también las de las 250 localidades que podrán elegir el sistema de depuración a aplicar en su municipio, con una subvención del 100% para su construcción”, señalan.

“Paliar el desaguisado que ha supuesto hasta ahora la depuración en el Pirineo no puede justificar en modo alguno el mantenimiento del actual ICA. Los gastos en depuración son importantes y hay que cubrirlos, sí” y añaden, “pero da la casualidad de que la depuración de los ríos pirenaicos fue declarada de interés general por la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, por lo que han de financiarse al 100% con aportaciones del Estado.”

A ese fin se suscribió en 2008 un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente. Los 142 millones de euros aportados por el ministerio para depurar los ríos del Pirineo, entre otras obras de saneamiento, “se destinaron a otros fines, por lo que el Gobierno de Aragón no puede pretender ahora que lo paguemos entre todos los aragoneses a través del ICA”, subrayan desde RAPA.

“La situación actual de los ríos pirenaicos es otra consecuencia negativa más del modelo concesional utilizado por la Comunidad Autónoma para cubrir las necesidades de depuración en Aragón”, concluye la Red de Agua Pública de Aragón.

21 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR