#ViolenciasMachistas  Culturas

Rap contra la violencia machista

24 niños y niñas de la localidad de Massanassa (València) crean una canción contra esta lacra social con la ayuda de los raperos Toni Mejías, de ‘Los Chikos del Maíz’, y Panxo, de 'Zoo'.
| 12 julio, 2015 15.07

Niños y niñas de la localidad de Massanassa (València) dan los últimos retoques al rap que han compuesto contra la violencia machista. La canción recoge los valores que han aprendido en los últimos meses con el trabajo realizado en lo programa ‘Eines per a la vida’ de la asociación Sura Escola de Segona Oportunitat (E2O), dedicada a la intervención socioeducativa a través de metodologías de éxito en menores con riesgo de exclusión social.

Para componer el tema, los 24 niños y niñas de entre 10 y 15 años que forman parte del proyecto de Sura, han contado con la ayuda de dos raperos experimentados. Toni Mejías, de ‘Los Chikos del Maíz’, ha sido el encargado de dirigir el proyecto práctico, con la colaboración de Panxo, de ‘Zoo’. Ambos cantantes les han echado una mano a la hora de componer los versos y elegir la base musical.

Han colaborado también el TM Studio de Massanassa, y el cámara Raül Pérez, quien ha grabado todo el proceso para el la elaboración posterior de un videoclip, que verá la luz en las próximas semanas.

El rap contra la violencia machista se enmarca dentro de un programa de Aprendizaje-Servicio, que consiste en la formación teórica sobre un contenido, que después se lleva a la práctica en beneficio de la sociedad.

En el caso de la violencia machista, el problema se ha estudiado no únicamente como el maltrato físico, sino como un fenómeno amplio, de raíces profundas. Los jóvenes usuarios de Sura han trabajado a través de diferentes técnicas conceptos como el amor igualitario, con respeto y buen trato, la desmitificación del hombre violento, la dotación de atractivo del hombre y la mujer valientes que luchan contra las injusticias, caso del machismo o el racismo, la importancia de las redes de solidaridad, así como la toma de conciencia para dar la cara y que la víctima de los abusos y maltratos no esté sola.

Asímismo, se ha llevado a cabo un análisis del papel de los medios de comunicación en este conflicto, y de canciones, películas y elementos de la vida cotidiana que suponen toda una serie de micromachismos arraigados en la la sociedad actual y que contribuyen a perpetuar el problema.

La asociación Sura trabaja desde hace tres años con el ayuntamiento de Massanassa para ayudar a los jóvenes de esta localidad en riesgo de exclusión social, con el desarrollo de diferentes proyectos educativos de los cuales son usuarios más de 60 niños y niñas.

12 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR