#Catalunya  Mundo

Rajoy apela a la «unidad de los partidos constitucionalistas», Sánchez reclama diálogo y Rivera la activación del artículo 155

Rajoy ha apelado a la "unidad de los partidos constitucionalistas" y a la "defensa del Estado de derecho". Sánchez reclama a Rajoy que abra una negociación "inmediata" con Puigdemont. Rivera anuncia que va a solicitar al Gobierno español "que active el artículo 155" de la Constitución española para "frenar el golpe a la democracia en Catalunya".
| 2 octubre, 2017 12.10
Rajoy apela a la «unidad de los partidos constitucionalistas», Sánchez reclama diálogo y Rivera la activación del artículo 155
Rajoy y Sánchez durante una reunión mantenida en Moncloa. Foto: PP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ambas citas con el objetivo de analizar el escenario político abierto en Catalunya tras la jornada de este pasado domingo 1 de octubre.

Durante la reunión con Pedro Sánchez, Rajoy ha apelado a la «unidad de los partidos constitucionalistas» y a la «defensa del Estado de derecho» para «hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho».

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha reclamado a Rajoy, que abra una negociación «de forma inmediata» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que «el diálogo es más necesario que nunca tras lo vivido en Catalunya el 1 de octubre».

Sánchez también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana «con ambición y sin exclusiones». Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá «explicaciones y responsabilidades al Gobierno».

Cabe recordar que Sánchez señaló este pasado domingo que los y las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español “no son los responsables de esas imágenes” de violencia que se vieron en Catalunya.

Por su parte, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya ha anunciado que va a solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy «que active el artículo 155» de la Constitución española para «frenar el golpe a la democracia en Catalunya». «No hay otra salida limpia y democrática» en Catalunya que no pase por unas elecciones, ha afirmado.

Para Rivera, dicho artículo «está para garantizar que la Constitución siga vigente». «No quiero que rompan mi país, ni me quiten mis libertades y mi nacionalidad española», ha añadido. El líder de Ciudadanos ha apuntado que la imagen que se dio el domingo en Catalunya «fue lamentable» y ha comunicado que «por supuesto» desde su formación pedirán explicaciones.

2 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR